Mientras aún no se cuenta con una fecha oficial para el inicio de sus pruebas de navegación, el nuevo portaaviones Fujian de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) sigue generando novedades entorno a lo que será su futuro Grupo Aéreo Embarcado. Más precisamente, a la presencia de un mockup del caza furtivo J-35 en su cubierta de vuelo, se ha sumado recientemente el registro de la presencia de otro perteneciente al futuro avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) embarcado Xian KJ-600.

La presencia de una maqueta del KJ-600 a escala real en la cubierta del Fujian podría ser un indicativo de los avances en el desarrollo de la aeronave AEW&C destinada a ser los “ojos” de los futuros Grupo Aéreos Embarcados de los portaaviones de China. A este hecho se suma la realización de diversos vuelos de pruebas en las últimas semanas que han permitido obtener imágenes más claras del avión fabricado por la firma Xian, el cual guarda grandes similitudes con los E-2 Hawkeye de la Armada de los Estados Unidos.

Sin embargo, la presencia de esta clase de maquetas a escala real, o mockup, no es nueva. Durante las últimas semanas se ha registrado la presencia de construcciones similares en Fujian, como también en el portaaviones Liaoning, pertenecientes al caza embarcado J-15 y al nuevo avión de quinta generación J-35.

A través de su empleo, en vista de que aún las aeronaves en cuestión se encuentran en fase de pruebas y desarrollo, permiten a las nuevas tripulaciones adiestrarse y conocer los pormenores de la operación en cubierta de vuelo de esta clase de aeronaves. Esto gana relevancia con respecto al Fujian, ya que, a diferencia del Liaoning y Shandong, este es el primer portaaviones construido por China en ser equipado con las nuevas catapultas electromagnéticas, presumiblemente similares en funcionalidades a las que equipan a la clase Gerald R. Ford.

Mientras esto sucede, el KJ-600 continúa siendo sometido a evaluaciones en tierra y en vuelo, a fin de avanzar con su futura entrega a la Armada de China. Teniendo en cuenta las implicancias de su entrada en servicio, es presumible que sea operado en primer lugar desde Bases Aérea en tierra, mientras avanza la puesta a punto del Fujian. En una posterior etapa comenzarán las operaciones en cubierta de vuelo del buque a fin de iniciar los despegues y aterrizaje a fin de certificar a esta aeronave como apta para operar desde portaaviones por parte de las autoridades aeronavales chinas.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.