En las últimas horas, se supo que Corea del Sur aprobó el programa para el desarrollo de nuevo misil balístico para los nuevos destructores de la Armada del país. El misil o el programa bautizado como Misil Balístico Buque-Superficie, o Hyunmoo-IV-2fue aprobado durante el 160º Comité de Promoción de Programas de Defensa el 22 de marzo, y se espera que la producción en serie comienza en 2028 o 2029.

Particularmente, para este programa se saltará la fase de investigación, y se comenzará con el desarrollo de sistema. El desarrollo del sistema y el diseño detallado se llevarán a cabo en 2028, con un coste del proyecto de USD 176 millones. La duración total del programa, incluida la producción del misil final, es hasta 2036, y el coste total del programa es de unos USD 506 millones.

El misil a desarrollarse busca complementar y equipar a los destructores de la Armada de Corea del Sur (ROKN) para ser lanzados y atacar objetivos enemigos a larga distancia. Los trabajos de investigación y desarrollo correrán a cargo de la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) de Corea del Sur.

En ese sentido, el misil balístico buque-superficie se instalará a bordo de tres tipos de buques de la Armada de la República de Corea: los nuevos destructores Aegis KDX-III Batch-II (clase Jongjo el Grande); el futuro Destructor Coreano de Nueva Generación (KDDX); el futuro buque Arsenal (conocido localmente como Joint Strike Ship).

Misiles balísticos intercontinentales Hyunmoo II – Corea del Sur. Creditos: newsnpr.com

Este tendrá forma similar a la del misil balístico surcoreano lanzado desde submarinos, conocido como Hyunmoo-IV-4 SLBM. Se estima que su alcance será de más de 800 km para neutralizar desde el buque las principales instalaciones de todas las regiones de Corea del Norte. Por otro lado, el misil balístico se lanzará desde el Sistema de Lanzamiento Vertical Coreano-II (KVLS-II). 

El Hyunmoo-IV-4 tiene la capacidad de penetrar las instalaciones subterráneas de Corea del Norte, montado con una ojiva  y cuenta con potentes funciones anti-interferencia. Se espera, el Hyunmoo-IV-2 contará con capacidades similares.

Por último, según el comité, se espera que el programa de misiles balísticos buque-superficie disuada de posibles amenazas del enemigo y tenga capacidad de respuesta temprana a las amenazas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte en caso de emergencia.

Te puede interesar: Corea del Sur reduce a 20 el número de KAI KF-21 que serán fabricados dentro del primer lote de producción

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.