La compañía de defensa Saab anunció que la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) realizó una solicitud para el desarrollo de estudios conceptuales para los futuros cazas de la Fuerza Aérea destinados a reemplazar a la flota de Gripen. El periodo del contrato se extiende entre los años 2024 y 2025.

Dentro de las soluciones incluidas en los estudios conceptuales, se incluyen elementos tripulados y no tripulados enmarcados en un “Sistema de Sistemas”, además de abarcar sus respectivos procesos de desarrollo y demostraciones. Para lograr este fin, la compañía colaborará con la FMV, las Fuerzas Armadas Suecas, la Agencia Sueca de Investigación para la Defensa, GKN Aerospace y otros socios industriales.

En este contexto, Lars Tossman, director del área de negocio de Aeronáutica de Saab, declaró: “Saab se encuentra en una posición fuerte, y tras haber desarrollado recientemente Gripen E y GlobalEye contamos con la tecnología avanzada y los conocimientos de ingeniería necesarios para llevar adelante el concepto de caza del futuro. Esto significa que seguiremos ofreciendo soluciones innovadoras para satisfacer las futuras necesidades operativas de las Fuerzas Armadas suecas y otros clientes”.

La compañía, de igual manera, informó que los estudios conceptuales incluidos en este contrato se llevarán a cabo paralelamente a la modernización del Gripen C/D por parte de Saab y a la introducción del Gripen E en Suecia y Brasil.

Los estudios iniciales para el desarrollo de un caza destinado a sustituir al Gripen iniciaron en el año 2022. En aquella ocasión, la FMV adjudicó a la misma empresa un contrato valuado en USD 25 millones para el desarrollo de un futuro cazabombardero, haciendo énfasis en que características necesitará poseer para el combate aéreo del mañana; como los esfuerzos necesarios para alcanzarlas a nivel de ingeniera e industria.

Incluye imágenes de: Fuerza Aérea Sueca.

Te puede interesar: Patria concreta la venta de 300 vehículos de combate blindados 6×6 Pansarterrängbil 300 para las Fuerzas Armadas de Suecia

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. tanto planejamento no brasil, desde os anos 90-2000 e agora o gripen está obsoleto pra suécia, recém integrada na otan. creio que virá o F35.

    • Não dá para afirmar que o Gripen é obsoleto só porque a Suécia pretende substituir o Gripen, sendo as necessidades do país nórdico são totalmente diferentes da do Brasil. Além disso, parece que o país nórdico irá direto para um caça de 6ª geração, sem passar pelo de 5ª, o que pode levar anos até que o produto final se torno realidade.

    • No es que el Gripen esté obsoleto, Jorge; es que se trata de una carrera continua, que nunca acaba: siempre aparecen nuevas tecnologías, nuevos materiales nuevos métodos, nuevos descubrimientos científicos, etc., para mejorar los aviones, los Cazas y todo el material militar… lo mismo que ocurre en otros rubros y campos de cualquier producto o industria.

      El Gripen es un Caza excelente, pero siempre aparecen cosas nuevas que mejorar o añadir… Suecia parece que estaba en principio junto a Reino Unido (Inglaterra/UK), Italia y ahora Japón en el desarrollo del Caza de 6à generación “Programa Global de Combate Aéreo” (“GCAP”, por su siglas en en inglés), que comenzó UK denominándolo “Tempest”/FCAS (el mismo nombre que tiene el proyecto Franco-Hispano-Alemán, pero que luego denominaron GCAP), pero que ahora parece que NO cuenta con Suecia como participante. Parece que los suecos de SAAB no estaban interesados con la pequeña parte que les tocaba en el proyecto, o algo así…

      Mientras que Francia, Alemania y España desarrollan el SACF/”Sistema Aéreo de Combate Futuro” (FCAS, por sus siglas en inglés, o SCAF/Système de combat aérien du futur, en francés); que es en realidad un término genérico que engloba un “Sistema de Armas de Nueva Generación” (NGWS) que, a su vez, abarca tres áreas clave: un caza de nueva generación (NGF/New Generation Fighter); aviones portadores remotos (RC) o adjuntos y una capacidad de red de Nube de Combate Aéreo (CC/Combat Cloud).

      China, Rusia, Corea del Sur y otros también tienen proyectos de cazas de 6à generación…
      Y todo esto en un momento en el que “las amenazas y las agresiones están aumentando”, como puede verse en el caso de la guerra e invasión Rusa en Ucrania, o las amenazas de China a Taiwan o a todos los países del ‘Mar de China Meridional’: Brunéi, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán y Vietnam, a los que los Chinos quieren robar sus aguas territoriales, “Zonas marítimas Exclusivas” y las riquezas pesqueras, minerales y energéticas que estas contienen.

      Además, con la aparición de Misiles Hipersónicos, de Tecnologías Militares en el Espacio exterior amenazando Satélites y países desde el espacio, etc., todo se ha complicado mucho. Una futura guerra internacional no es descartable; y los suecos, como otros, quieren tener cazas de 5à o 6à generación, por lo que pueda pasar.
      No se si los suecos comprarán F-35; NO lo creo. Pienso que mas bien están interesados en producir ellos y mejorar su industria de Defensa aérea y naval que ya es bastante avanzada y capacitada de por si, sobre todo teniendo en cuenta que es un país relativamente pequeño, con solo 10 millones de habitantes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.