Saab ha dado otro paso importante en la entrega de Gripen E al cliente brasileño. Marcado por una ceremonia en Linköping, Suecia, el 10 de septiembre, se entregó el primer avión Gripen E brasileño para comenzar el programa de pruebas de vuelo.

Inicialmente, las pruebas de vuelo se realizarán en Suecia y para fines de 2020, el avión se trasladará a Brasil para continuar la campaña de pruebas de vuelo en el país. En 2021, comenzarán las entregas a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
El 10 de septiembre se realizó en Linköping una ceremonia para conmemorar este importante hito. A la ceremonia asistieron Fernando Azevedo e Silva, Ministro de Defensa de Brasil; Teniente Brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña; Nelson Antonio Tabajara de Oliveira, embajador de Brasil en Suecia; Teniente Brigadier Carlos Augusto Amaral Oliveira, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Brasileña; Peter Hultqvist, Ministro de Defensa de Suecia; General Micael Bydén, comandante supremo de las Fuerzas Armadas Suecas; Mayor general Mats Helgesson, comandante de la Fuerza Aérea Sueca; y en representación de Saab Håkan Buskhe, presidente y CEO; y Jonas Hjelm, vicepresidente sénior y director del área de negocios Aeronáutica.

“Nos orgullece ser parte de la construcción de una asociación estratégica a
largo plazo con Brasil, su industria local y la Fuerza Aérea Brasileña. Con
Gripen, Brasil tendrá uno de los aviones de combate más avanzados del
mundo y el programa de transferencia de tecnología permitirá a Brasil
desarrollar, producir y mantener cazas supersónicos”, afirmó Håkan Buskhe, presidente y CEO de Saab.

“El Gripen aumenta la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Brasileña y
fomenta una cooperación que garantiza una gran transferencia de tecnología a Brasil, fomenta la investigación y el desarrollo industrial en ambos países», dijo Fernando Azevedo e Silva, Ministro de Defensa de Brasil. “El F-39 Gripen representa un salto tecnológico significativo en la aviación de combate para la Fuerza Aérea de Brasil. También es un gran ejemplo de desarrollo colaborativo basado en la transferencia de tecnología y en la promoción de la industria de defensa. Por lo tanto, la Fuerza Aérea de Brasil ahora tiene una nueva plataforma multi-misión para controlar, defender e integrar el territorio nacional. Desde su concepción, el programa Gripen ha beneficiado a la sociedad brasileña. Estoy muy feliz de ser parte de este momento histórico para la aviación de combate en Brasil «, dijo el Teniente General de Brigada Antonio Carlos Moretti Bermúdez, Comandante de la Fuerza Aérea de Brasil.

La asociación con Brasil comenzó en 2014 con la firma del contrato para el desarrollo y la producción de 36 Gripen E/F para la FAB, incluidos los sistemas, el soporte y los equipos relacionados. Saab está impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica local a través de sus socios nacionales, mediante un programa de cooperación industrial que incluye un esquema integral de transferencia de tecnología a Brasil, que se entregará en un periodo de diez años tras la firma del contrato.

Los aviones Gripen E/F brasileños se desarrollan y producen con la participación de técnicos e ingenieros brasileños. Esta integración es parte de la transferencia de tecnología y tiene como objetivo trasferir el conocimiento práctico necesario para la ejecución de estas mismas actividades en Brasil. A partir de 2021, el ensamblaje completo de 15 aviones comenzará en Brasil. El desarrollo del Gripen F (biplaza) está
progresando con actividades en el Centro de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN) en Gavião Peixoto, Brasil. Se espera que las entregas del Gripen F comiencen en 2023.

El Gripen E se basa en el diseño exitoso de versiones anteriores. Gripen es un caza moderno con un diseño equilibrado equipado que satisface las necesidades para futuros entornos de guerra.

Actualmente, cinco países operan Gripen: Suecia, Sudáfrica, República Checa, Hungría y Tailandia, y pronto se unirá Brasil. La escuela de pilotos de prueba del Reino Unido (ETPS) utiliza Gripen como plataforma de entrenamiento.

F-39 es la designación para Gripen dentro de la Fuerza Aérea Brasilera.

6 COMENTARIOS

  1. No sé si mis compatriotas se den cuenta donde está parada la Argentina en todo esto ? Porque estamos más atrasados que una FF.AA. africana. Estamos regalados como se dice vulgarmente.

  2. Brasil sigue avanzando, no importa con qué gobierno. Nosotros seguimos desojando la margarita repleta de intrigas y de golpes bajos. Cuándo nos comportaremos como un país y no como un feudo?

  3. desde 1983 se ha venido desinvirtiendo en materia de defensa, los presupuestos cada vez mas bajos, podria revertirse el panorama si invierten en ello con lo recaudado con la venta de inmuebles castrenses sin uso, o bien destinar un porcentaje del ingreso derivado por exportacion de commodities (soja, gas, petroleo) para mantener una minima base de ingresos para atender los gastos operativos de rutina, tal como hacen otros paises de la region

  4. Es incontenible mi bronca, ver como otros Países, tiran todos juntos hacia un mismo punto… Y, siempre sera asi – existen grupos que son minoría, de la oposición destructiva, en todos los ordenes, sociales, comerciales, económicos,estratégicos y sobre todo Soberanos, seguimos estancados en la miseria,la mentira y el caos.
    – Argentina, nunca termina de arrancar y cada ves que comienza existen personajes oscuros de la de nuestra historia mal escrita, que se encargan de ensuciar y volvernos al puto comienzo de la nada misma… ‘del nunca ser una Patria, sana, de buenas costumbres, comprometidos y respetuosos de las leyes’

  5. El trinómio Gripen E/F + E-99 M + Meteor sin dudas será la mejor fuerza de disuasión aérea en servicio en Latinoamérica. Ojalá mí país llegue a las 108 unidades planeadas del Gripen.

Deja un comentario