En vista de los avances en la modernización de los VC TAM al estándar TAM 2C A2, personal del Ejército Argentino junto a la compañía israelí Elbit Systems comenzó el dictado del Curso de instructores, con el objetivo de capacitarlos sobre los nuevos sistemas del que equiparan al tanque.

Con la finalización de la Evaluación Técnico Operativa a mediados del año pasado, el proyecto adquirió un nuevo impulso tras renegociarse el financiamiento con Elbit, presentándose el primer prototipo del TAM 2C A2 (Tanque Argentino Mediano Segundo Centenario)  en  el Batallón de Arsenales 602 «Coronel Ángel Monasterio» de la localidad de Boulogne, Buenos Aires.

Cabe destacar que la modernización del TAM significa un salto tecnológico de 40 años para el que es el principal medio de combate blindado de la fuerza, equilibrando la balanza en el marco regional, a la par que impulsa la asociación de empresas locales como IMPSA en los trabajos de producción de los tanques modernizados.

Además de la actualización de los sensores y equipos de la torre, el programa TAM 2C A2 supone la recorrida y puesta a punto de las bateas de las unidades seleccionadas, a fin de extender la vida útil de los vehículos de combate.

El proyecto incluye trabajos en un total de 74 VC TAM al estándar 2C A2. Siendo esta la nueva denominación al incorporar los últimos sensores y equipos desarrollados en el estado del arte por la firma israelí. La nueva versión se destaca por ejemplo por su nuevo sistema de alerta láser de Elbit (E-LAWS) compuesto por cuatro receptores, proporcionando una cobertura de 360º en acimut en 3 dimensiones.

Asimismo, se destaca el nuevo sistema de control y dirección de tiro, que incorpora la mira panorámica estabilizada COAPS-L para el apuntador y jefe de tanque. De esta manera, se homogeneizaron los sistemas optrónicos, lo que se podría traducir en una reducción de la carga logística, así como en algunos aspectos concernientes a la capacitación de las tripulaciones.

De parte de la compañía Elbit Systems, la misma brindará apoyo en los trabajos de conversión hasta la unidad N°6, de acuerdo a declaraciones efectuadas por quien fuera Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Pereda, a fines de 2023. Otro aspecto destacable es el trabajo de mecanizado de la torre efectuado por la empresa mendocina IMPSA, que trabajaría inicialmente en 10 unidades.

*Créditos de las imágenes: Ejército Argentino

Tal vez te interese: Argentina firma un memorándum de entendimiento con EE.UU. para fortalecer la colaboración en cuestiones de ciberdefensa

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Muyy lentamente, pero al menos el Programa de Modernización avanza.

    Obviamente todos deseamos otro ritmo y también que se incluyan más unidades, las 74 previstas claramente son demasiado escasas teniendo en cuenta nuestro territorio.

    Por otra parte, sería deseable poder incorporar más “pegada” al 105; tal vez a través del Misil LAHAT lanzado por el cañón..

  2. La presencia femenina en la defensa de Israel, con instructoras mujeres. Si, avanza lento, pero avanza. Si bien me parecen pocos 74 tanques modernizados, es un avance en la tecnología blindada, con ayuda de Israel, una potencia mundial en materia de tecnología militar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.