De acuerdo a una publicación efectuada por el titular de la cartera de Defensa Nacional, Luis Petri, en su cuenta de X, el Ministerio de Defensa de la República Argentina firmó un memorándum de entendimiento Con EE.UU. en materia de ciberdefensa, con el objetivo de incrementar la colaboración y apoyo tecnológico en dicha aérea.

El cambio de enfoque de la actual gestión en materia de relaciones exteriores supone un nuevo desafió al abordaje de la ciberdefensa nacional. En particular, la creciente importancia de contar con una defensa y estrategia acorde a los avances tecnológicos contrasta muchas veces con la normativa vigente, que restringe al acciones de las FF.AA. ante una amenaza militar externa. En materia de ciberataques, la identificación del “enemigo” resulta difusa, pudiendo proceder de un rival “tercerizado” (que cuente con el apoyo de un Estado), o bien una organización criminal especializada en este tipo de ataques.

En este sentido, la decisión de incrementar sus capacidades en materia de ciberdefensa ha llevado al Ministerio de Defensa a considerar la posibilidad de contar con cooperación internacional. En especial, este tipo de acuerdos contemplan la participación de un equipo técnico  de los EE.UU. por un tiempo determinado para llevar a cabo tareas de apoyo a las diferentes aéreas que intervienen en el campo de la ciberdefensa. En particular, contemplan la visita y verificación de los sistemas, contemplando su antigüedad, o bien identificando vulnerabilidades en el mismo.

Asimismo, se ofrece asesoramiento y capacitaciones, además de efectuar un análisis de eventuales amenazas y su procedencia, para concluir con una evaluación de los sistemas utilizados y de su personal, a fin de incrementar las capacidades existentes. Cabe destacar que el equipo técnico no lleva a cabo operaciones directas en los sistemas, como así tampoco en caso de existir un ataque durante su estadía.

Tal vez te interese: La Flota de Mar de la Armada Argentina, una fuerza en vías de extinción

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.