El Departamento de Defensa de los EE.UU anunció la adjudicación de un contrato valuado en USD 250 millones a General Atomics Aeronautical Systems Inc para el suministro de 4 drones MQ-9B SkyGuardian adicionales, 2 estaciones de control en tierra certificables, repuestos y equipos de apoyo a las Fuerzas Armadas de Taiwán.

Con esta adquisición, Taiwán potenciará sus capacidades de patrullaje marítimo y guerra antisubmarina. Además, su flota de vehículos aéreos no tripulados está prevista a aumentar con el programa nacional taiwanés para el desarrollo de un UAV de media altitud y larga resistencia (MALE): el Teng Yung 2.

Anteriormente, en mayo de 2023, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos firmó otro contrato con General Atomics para la entrega de 4 unidades de MA-9B. En su momento, se aclaró que el contrato formaba parte del programa de Foreign Military Sales del país nortemaericano, poniendo como techo un valor de USD 217.6 millones que incluía también el suministro de dos estaciones de control terrestres, piezas de repuesto y otros equipos de apoyo.

En 2022, por otro lado, ambos países firmaron un acuerdo destinado a garantizar el suministro de 4 drones MQ-9B en su versión SeaGuardian, por un total de USD 555 millones e involucrando a la misma empresa. Según distintos informes, se espera que el contrato culmine en 2029, siendo entregado el primer UAV a Taiwán en 2025.

Estas adquisiciones se suman a otros sistemas que Taiwán espera recibir como parte de su plan de modernización para mantener a las fuerzas armadas locales preparadas y alistadas en un contexto de amenazas constantes por parte de la República Popular de China.

Imágenes de: General Atomics.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Taiwán busca modernizar sus aviones AEW&C E-2K Hawkeye

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.