El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de motores para lo que será la futura flota de helicópteros MH-60R de la Armada de Corea del Sur. Así se desprende de un reciente comunicado del Departamento de Defensa, por el cual se notifica al Congreso estadounidense de la realización de esta posible operación a través del programa FMS.

Según lo publicado por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de la República de Corea solicitó al de Estados Unidos la compra de un total de seis (6) motores T-700 GE 401C o 401D, junto a su respectivo paquete logístico, manuales y entrenamiento para personal en tierra. El monto total de la operación alcanza los USD 350 millones teniendo a la empresa General Electric como principal proveedor.

Desde el Departamento de Estado expresaron en su comunicado del 8 de marzo que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de la República de Corea para realizar misiones de guerra antisuperficie y antisubmarina junto con la capacidad de realizar misiones secundarias que incluyen reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate y retransmisión de comunicaciones. La República de Corea utilizará la capacidad mejorada como elemento disuasorio ante las amenazas regionales y para fortalecer su defensa nacional. La República de Corea no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”.

Si bien no se brindaron mayores detalles, la compra de motores adicionales por parte del gobierno surcoreano responde a los fines del sostenimiento y operación de los futuros helicopteros antisubmarinos MH-60R Seahawk. Como fuera reportado en el año 2021, el país asiático firmó un contrato con Lockcheed Martin, previa autorización y aprobación de los Estados Unidos, para compra de un total de 12 ejemplares por un monto de USD 800 millones.

La propuesta norteamericana se impuso en la competencia impulsada por la DAPA a otros modelos de helicopteros, como fue el caso del AW159 Wildcat de Leonardo y al NH90 de NHIndustries. Al presente, aún no se ha confirmado su fecha de arribó e incorporación a Corea del Sur para sumar a la aviación naval surcoreana.

Lo que si ha trascendido es que presumiblemente la flota de doce MH-60R de la Armada de Corea del Sur podría ver incrementada en los próximos años con una nueva orden. Esto se debe a los planes en curso para reemplazar en el mediano plazo a la actual flota de 22 Westland Super Lynx Mk.99A, previendo una inversión de USD 2230 millones para el periodo 2025-2032.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.