Tal y como hemos informado previamente, el Ministro de Defensa, Dr. Jorge Luis Petri, abordó una exposición en el marco de la apertura del año académico para el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), donde expuso los principales puntos en los cuales se hará foco en la gestión, centrándose también, en las falencias de administraciones previas. En cuanto a este último punto, el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) fue el protagonista de la discusión.

Así como hemos detallado durante el día de ayer, el Ministro de Defensa afirmó que en diversos proyectos de financiación a través del FONDEF, los mismos no fueron ejecutados, o fueron comenzados a medias en relación del dinero invertido. Por ejemplo, en el proyecto del Dique 2 de Puerto Belgrano, si bien se abonó el 80% de la obra, la misma no se ejecutó nunca. Para la Base Naval Integrada Ushuaia, sólo se ejecutó un 26% de la obra, habiéndose abonado el 100% de la misma. Cabe destacar, que para cada uno de estos proyectos, existió su debida propaganda política y promoción desde la gestión.

De igual manera, se sostiene que el Fondo Nacional de la Defensa fue necesario, aunque “no ha logrado revertir la falta de equipamiento y el reemplazo del material obsoleto”, y que “fue utilizado de manera arbitraria por fuera de la ley”. Por ello, se presentó un proyecto de reglamentación del FONDEF, cuyo principal objetivo es la independización del año presupuestario, creando una entidad descentralizada para preservar el presupuesto, entre otros puntos importantes.

La Armada de Brasil botó su primer submarino Scorpene construido en Brasil, el Riachuelo, el 14 de diciembre de 2018. Imagen de Naval News

En cuanto al equipamiento que se necesita para las Fuerzas Armadas de Argentina, se recalcó la inclinación hacia las opciones occidentales, capitalistas y/o democráticos. Ciertos ejemplos que podemos mencionar, incluyen principalmente a Estados Unidos y Europa, pero también Japón, Australia, Egipto y Marruecos como opcionales. Cierto es que, la logística de la Defensa en Argentina siempre tomó un camino occidental, y “así debe seguir”; mencionando también la amplia posibilidad de créditos y respaldos económicos sobre todo por parte de Estados Unidos, no sólo por los cazas supersónicos F-16, sino también por los VCBR Stryker -cuya negociación fue iniciada en la gestión Macri, abandonada por la gestión pasada, y abordada nuevamente ahora como opción a considerar-; y existen negociaciones con Italia para la adquisición de buques de segunda mano, junto a la próxima visita de Fincantieri (Cantieri Navali Italiani S.p.A.); además de las tratativas con Brasil por los submarinos Scorpene, cuestión marítima a recuperar por Argentina.

Ejército Argentino durante el Día del Soldado. Créditos a EA.

El Ministro destacó, además, la importancia de mantener el espíritu de la Ley de Defensa Nacional. Tal y como hemos remarcado en una nota previa de misma autoría, la Ley 23.554 sancionada en 1988, si bien establece las bases legales de la implementación de las Fuerzas Armadas en Argentina, no impone una barrera infranqueable entre la Seguridad Interior y la Defensa Nacional, sino que además establece que las Fuerzas Armadas podrían brindar apoyo a las Fuerzas de Seguridad en caso de presentar una necesidad urgente, “más teniendo en cuenta el tiempo actual” aclaró Petri. Sin poner excesivas presiones a una gestión ministerial que recién comienza, podríamos quizás ver el énfasis de un Ministerio de Defensa en una Ley que establece un claro papel para las Fuerzas Armadas, y una intención de mantener el espíritu de la misma intacto. Si bien es de público conocimiento que las FFAA fueron una consideración a medias para planes de reequipamiento -a veces por cuestiones presupuestarias y otras por inclinaciones políticas-, es importante que no se pierda el papel fundamental que cumplen las mismas, además de la defensa de la Nación ante amenazas externas y el apoyo humanitario (papel que han cumplido a rajatabla en el último tiempo). No se debe olvidar que las Fuerzas Armadas son uno de los pilares en los cuales reposa el Estado Argentino, y total garantía del mismo, incluyendo el apoyo a la Seguridad de sus ciudadanos.

Te puede interesar: El Ministro de Defensa denunció la subejecución y falta de avance en proyectos de las Fuerzas Armadas Argentinas financiados con el FONDEF

Publicidad
Florencia Reigosa Strace
Colaboradora editorial de Zona Militar. Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE); Maestranda en Estrategia y Geopolítica (ESG).; Diplomada en Defensa Nacional por UNDEF. Coordinadora del Observatorio de Capacidades Militares Sudamericanas.

9 COMENTARIOS

  1. La incorporación de material sea por “donación” o por el medio que hubiere a disposición, necesita obligatoriamente de una garantía de uso libre y a discreción de nuestro país, si no se da esta condición, solo es negocio de pocos con poca o ninguna contraprestación
    La unica garantía para realmente tener la capacidad de decision soberana, la da la industria nacional, el resto es solo negocios de mercaderes
    Esto no debe tener lugar, en donde la independencia y la capacidad de defensa de nuestro país, están en juego
    Hay que limpiar la casa

  2. Precisamente, la interpretación armónica entre la ley de Defensa Nacional, la ley de Seguridad Interior y la ley de Inteligencia Nacional es la que determina la imposibilidad de actuación de las FFAA en tareas de seguridad interior.
    El intento de modificar nuevamente el decreto reglamentario de la ley 23554, que especifica que las FFAA deben emplearse únicamente para conjurar Amenazas Estatales Militares Externas viola el espíritu de la ley, puesto que en los debates que se llevaron a cabo en el congreso queda en claro que el espíritu mayoritario era el de imponer esa limitación.
    Para cuestiones relacionadas a la seguridad interior, el Estado argentino cuenta con FFSS debidamente capacitadas a tal fin, así como también con las policías provinciales.
    Finalmente, abrir la puerta a la actuación de las FFAA en seguridad interior sólo va a ocasionar su desnaturalización y conversión en guardias nacionales, renunciando definitivamente a recuperar la capacidad de combate necesaria para la defensa de los Intereses Vitales de la Nación.

  3. Alineación con Occidente y participación de las FFAA en seguridad interior. Es el deseo de la Embajada y a lo que está dispuesta está administración. Lo demás es solo humo

  4. Estados Unidos de Norteamérica asegura a la Argentina completa protección contra amenazas externas, incluidas de la región ….. excepto del Reyno Unido.

  5. La verdad es que es sorprendente la ingenuidad conceptual con que se maneja el Ministro Petri cuando expresa “..es importante que no se pierda el papel fundamental que cumplen las mismas, además de la defensa de la Nación ante amenazas externas y el apoyo humanitario (papel que han cumplido a rajatabla en el último tiempo). No se debe olvidar que las Fuerzas Armadas son uno de los pilares en los cuales reposa el Estado Argentino, y total garantía del mismo, incluyendo el apoyo a la Seguridad de sus ciudadanos.:”

    Que entiende el Ministerio de Defensa cuando expresa “amenazas externas” ? Que vendrá Chile, quizás Venezuela o posiblemente China a invadir nuestro territorio, o lo circunscribirá principalmente al narcotráfico internacional ? No toma conciencia que la verdadera amenaza ya la tenemos HOY en nuestras islas del sur, quienes con sus decisiones político-administrativas autorizan a terceros países a la depredación de nuestros mares o subsuelo y que estas decisiones se encuentran avaladas y protegidas por un país invasor que ocupa ilegalmente nuestro territorio insular ?

    Que entiende el señor Ministro cuando habla de que nuestras “..Fuerzas Armadas son uno de los pilares en los cuales reposa el Estado Argentino, y total garantía del mismo, incluyendo el apoyo a la Seguridad de sus ciudadanos…” y en función de ello pretende armar y equipar a nuestros soldados con armamento que solo sirve contra aquellos que el proveedor te permita su uso, ya que precisamente el Señor Ministro está hablando de adquirir entre otros, sistemas aéreos provistos por el socio oculto de quién es nuestro principal conflicto internacional.

    Lo grave es que en las mas altas esferas militares aplauden esta intención de equiparnos con sistemas que mas allá de su calidad probada, solo servirán en nuestro país para desfiles militares, aunque ello es consecuencia natural de su propia carrera militar, teniendo en cuenta que parte de la misma para lograr las mas altas graduaciones, es pasar por el aprendizaje de las Escuelas y Bases norteamericanas.

    Somos ciegos o estamos completamente cooptados por intereses foráneos ? Habría que darle la razón a lo que mencionan en su obra “Poder e Interdependencia” los autores Robert O. Keohane, Joseph S. Nye. (Capítulo 1: La Interdependecia en la política mundial) cuando mencionan que el poder en las relaciones internacionales se ha transformado en la actualidad en un hecho complejo, fruto de los avances tecnológicos lo que ha generado nuevas formas de poder en un mundo globalizado, da tal manera que lo que hace algunas décadas los Estados con poder utilizaban la “coerción” hoy lo hacen a través de la “captación”o “cooptación”, como políticas mas inteligentes y menos antipática en el orden internacional.

    Pero cuando el conflicto entre los centros de poder dominante y un centro de poder cooptado llega un punto en que la sociedad despierta a la realidad, se desarrolla un conflicto de proporciones que puede llegar al uso de la fuerza militar. Y en este punto se acabaron las palabras y quién tiene el poder impone sus condiciones.

    He insistido y lo hago en todo ámbito que puedo, que en pocos años tendremos que definir nuestra posesión en el sector Antártico que desde el año 1904 ejercemos y da la casualidad que quién está usurpando nuestras islas del sur, con toda la concomitancia de índole política y económica que ello tiene, también pretende EL NOVENTA POR CIENTO DEL TERRITORIO que actualmente pacíficamente ocupamos.

    De ninguna manera pretendo generar un conflicto militar con Inglaterra y con Estados Unidos de Norteamérica, países insisto a los que admiro por el potencial que lograron por años y por su sistema democrático al que adhiero, pero le pregunto a nuestros representantes políticos y a todo aquel que quiera pensar: con qué elementos disuasorios contaremos el día que nuestro país deba enfrentarse a estos requerimientos con consecuencias imprevisibles ?

  6. Gendarmeria, Policia Federal, Prefectura y Policia Seguridad Aeroportuaria. Con eso mas las policias de cada provincia es mas que suficiente para atender seguridad interna. A esta altura de la vida ya todos deberian saber que meter al ejercito con los salarios de miseria que tienen a combatir crimen va a terminar mal.

    Sobre los supuestos barcos de segunda mano. Son los Maestrale que son igual de antiguos que los MEKO 360. Lo occidental, capitalista y democratico es hermoso pero solo cuando es nuevo.

  7. Esperemos, primeramente, que los fondos del FONDEF no terminen como otros dineros que se los ha quedado el estado argentino para pagar deuda. La motosierra, es probable que también afecte a la inversión de defensa. Esa plata es para recuperar capacidades perdidas y mantener y mejorar las que quedan. Lo de comprar a «occidentales, capitalistas y/o democráticos» nos arriesga a embargos en caso de que, en algún momento, «nos portemos mal». Además, los ingleses tienen piezas en buena parte de las armas occidentales.
    Por otra parte, la intervención de las FFAA en seguridad interior es para la última y extrema, además de indeseable, circunstancia en que ya ningún otra fuerza de seguridad del estado sea capaz de imponer le orden y la seguridad interior en el país. Para ello debería potenciarse a las FFSS para que cumplan su cometido y así evitar la intervención de las FFAA en cuestiones que no son su principal razón de ser.
    Veremos de qué va esta gestión, que buenos frutos da para el bien de la defensa del país. El tempo dirá.

  8. La ingenuidad de los políticos argentos es detestable. Las frases del ministro de defensa entre unos años estará a la par de lo dijo en el PACTO ROCA-RUNCIMAN para que los exportadores argentinos se les permitiera seguir exportando carne a Inglaterra: “la Argentina por su interdependencia recíproca es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del Imperio británico”

  9. Esta gente del gobierno parece haberse olvidado de los miles de millones U$D que le debemos al FMI, es decir a EEUU, solamente en intereses son cientos de millones U$D. Eso en otros países se llama Trampa de la deuda, pero en Argentina se llama amplia posibilidad de créditos y respaldos económicos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.