El 26 de octubre, por invitación de su par brasileño, Fernando Azevedo e Silva, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó junto a una delegación argentina la planta IVECO de Sete Lagoas (Minas Gerais). Gracias y por cortesía del sitio brasileño especializado Tecnología & Defesa han brindado mayores precisiones sobre la recorrida que los funcionarios argentinos realizaron a la planta, como la demostración de las capacidades del VBTP-MR Guarani.

La delegación argentina fue recibida en el Aeropuerto de Brasilia (DF), para embarcase en otro vuelo con rumbo a Confins (Minais Gerais). El último tramo hacia la planta de IVECO en Sete Lagoas fue realizado por medio de un helicóptero Airbus H225 (denominado HM-4 Jaguar con matricula EB 5012) perteneciente al 1er Batallón de Aviación del Ejército Brasileño. Arribados al Parque Industrial IVECO, se sumaron los Generales de División Luis Antônio Duizit Brito, Jefe del Departamento de Promociones Comerciales del Ministerio de Defensa, Jorge Antônio Smicelato, Comandante IV Región Militar, y el General de Brigada Tales Eduardo Areco Villela, Director de la Dirección de Fabricación (DF).

El recorrido por las modernas instalaciones de IVECO comenzó en la línea de producción de los blindados Guarani. Fueron presentados algunos de los modelos actualmente en producción destinados al transporte de personal. También fueron observados modelos del Guarani equipados con torretas Platt y con el Sistemas de Armas de Control Remoto (SARC) REMAX. También fue presentado el prototipo del VBMT-LR 4 × 4 LMR-BR, nuevo vehículo blindado siendo desarrollado por IVECO.

IVECO VBMT-LSR 4×4 en un demostración al Ejército Brasileño realizada entre el 27 y 30 de abril de 2020. Créditos Ejército Brasileño.

A continuación, fue realizada una demostración práctica del 6×6 Guarani en la pista de pruebas que posee la compañía en el Parque Industrial, que en base al medio brasileño consultado, “impresionaron mucho a los funcionarios argentinos”.

Finalizada la visita, en una breve entrevista Agustin Rossi confirmó a Tecnología & Defesa que el VBTP-MR Guarani es uno de los vehículos que compiten actualmente en el Programa VCBR del Ejército Argentino. Las posibilidades de fabricación de componentes del Guarani en la Argentina lo convierten en un fuerte candidato. Cabe recordar que los otros dos candidatos son: el 8×8 Stryker, de origen Norteamericano, y el VN-1, fabricado por la empresa China Norinco.

De avanzar las negociaciones, concretando su adquisición para equipar al Ejército Argentino, representaría la segunda exportación y venta del VBTP-MR Guarani a un cliente extranjero. En base a declaraciones de IVECO, un total de 16 Guarani fueron adquirido en 2014 por las Fuerzas de Seguridad del Ministerio del Interior libanés.

Autor Original Paulo Roberto Bastos Jr. – Créditos y agradecimientos a Tecnología & Defesa.

Tal vez te interese El Ejército Brasileño cerca de recibir su VBTP-MR Guarani número 500

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. El Norinco no es un buen vehículo operativamente hablando y además, tiene problemas de confiabilidad y mantenibilidad, cuestiones que ya fueron experimentadas por el EA cuando compró los cuatro para mandar a Haití y fueron un fiasco. Por otro lado el Guaraní no es mal vehículo, pero cuando IVECO presentó el proyecto en Buenos Aires, 2012 o 2013 no recuerdo bien, la Infantería de Marina le objetó varias cosas que debían ser modificadas y no se si lo habrán hecho. El sistema de propulsión en agua es casi ridículo, no podría navegar en cualquier curso de agua con una mínima corriente y además tenían que modificar el sistema de achique y mejorar la estanqueidad de la carrocería (no tiene monocasco / batea, sino chasis y carrocería cerrada arriba). También tenían que eliminar el ABS y el CTIS (sistema central de inflado), ambos por su baja mantenibilidad en relación con los beneficios que podría aportar. También tenían que modificar el diseño de llantas, runflat y cubiertas, porque el presentado necesitaba en operaciones para su reparación, una servidumbre muy grande, entre otros. El tema navegación es netamente operativo y para la IM es esencial y el resto son problemas de “mantenibilidad”, los cuales una vez en operaciones “se pagan” por menor confiabilidad y mantenibilidad, mayor necesidad de repuestos importados quedando como cliente cautivo de IVECO y pagados en USD, lo cual deriva en un mayor costo en mantenimiento en su ciclo de vida y en una disminución de la disponibilidad.

    • El tema es si IVECO accede a tanto rediseño y modificaciones por un contrato de seguramente pocos ejemplares… La IMARA no son los Marines… Ni en tamaño, ni en presupuesto…
      Es como cuando algunos se quejan de no poder hacer según qué mantenimiento localmente a los Mi-17… Si se compraran 50, puedes negociar montar algo así… Por 2 ejemplares, gracias que pintan los rótulos en castellano y no en ruso…

      • Por ser una IM chica no podemos usar equipos que nos sirvan?. Sabes como es el sistema de navegación que presentaron en 2012?. 2 helices de 2 palas con un empuje limitado, baja velocidad y sin sistema de dirección, o sea, la dirección la tenes que dar modificando la velocidad relativa de las helices, con lo cual, para compensar una corriente lateral tenes que bajar la velocidad de un lado y con una de solo 2 nudos podes ir a parar a cualquier lado. Y el resto es pagar por aditamentos que ya experimentamos y no sirvieron, tranquilamente los podrían sacar. Mas alla de ser una fuerza chica debemos comprar equipamiento que sirva y se pueda mantener.

        • Claro que pueden comprar lo que les parezca mejor! (bueno, hasta donde les de el presupuesto). Yo me refiero a que, desde el punto de vista del fabricante, no es lo mismo que se me pida modificar mi diseño (con las horas de ingeniería, ensayos, etc que conlleva), y luego me compres 500 ejemplares, que si después de pedirme que cambie esto, aquello, y eso otro, me compras solo 8 y no me salga a cuenta… Que por pedir que no quede, pero deben ser consientes de lo que se ofrece a cambio.
          Saludos

  2. Argentina puede fabricar el tipo de vehículo blindado 6×6 como lo hizo con los TAM VCTP. Dejemos de alimentar gratuitamente a las potencias cuyo principal negocio es el monopolio de armamento.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.