El 1 de marzo, dos bombardero B1-B Lancer de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) se vieron interceptados por cazas F-35B de la Real Fuerza Aérea (RAF), como parte de un entrenamiento entre los EE.UU. y el Reino Unido en el Mar del Norte. Esta actividad forma parte del programa regular de entrenamiento combinados entre ambas fuerzas, coincidiendo a su vez con el Ejercicio Multinacional Steadfast Defender 2024 de la OTAN. Parte de las aeronaves británicas se encuentran operando desde el HMS Prince of Wales.

El bombardero de la Fuerza Aérea de lso Estados Unidos, perteneciente a la Bomb Task Force, se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento estratégico de largo alcance non-stop entre el continente americano y el europeo cuando en pleno vuelo de reabastecimiento aire-aire fue interceptado coordinadamente y escoltado a lo largo del Mar Norte.

Los cazas furtivos F-35 Lightning II de la Royal Air Force, en conjunto con Eurofighter Typhoon (que operaron desde sus bases en tierra), despegaron desde portaaviones HMS Prince of Wales que se encontraba participando el Ejercicio Steadfast Defender 2024, el mayor entrenamiento desde la Guerra Fría, encabezando un Grupo de Ataque de la alianza atlántica. Dicho ejercicio sirvió como capacitación para la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF), la asociación militar compuesta por 10 países del norte europeo encabezada por el Reino Unido y diseñada para operaciones expedicionarias y de respuesta rápida.

El Comodoro inglés James Blackmore comentó al respecto “ejercicios como este son vitales para el entrenamiento de los pilotos, ingenieros y todos los involucrados a bordo del portaaviones ya que representan una demanda muy realista para enviar nuestro avión con sólo unos minutos de antelación. También sirven como una demostración de cuán rápido las Fuerzas Armadas del Reino Unido pueden reaccionar en caso de tal incidente”. También agregó “desde nuestra perspectiva a bordo del HMS Prince of Wales, esto muestra la flexibilidad y capacidad de ataque que los portaaviones aportan a la defensa del Reino Unido y sus aliados. Somos capaces de actuar como un aeródromo móvil, moviéndonos hasta 500 millas por día, ubicándonos en cualquier lugar lanzando nuestros aviones en cualquier momento del día o de la noche para llevar a cabo intercepciones como estas.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.