Como parte de la participación de las Fuerzas Armadas de España en el Ejercicio Steadfast Defender 2024 de la OTAN, la fragata Cristóbal Colón (F-105) de la Armada Española se ha sumado al Grupo de Ataque liderado por el portaaviones británico HMS Prince of Wales. La participación de esta agrupación multinacional se encuentra siendo coordinada y ejecutada a través de la Fuerza Naval de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO).

Es preciso destacar que, originalmente, en representación de Reino Unido, el portaaviones HMS Queen Elizabeth participaría del ejercicio Steadfast Defender 2024 en calidad de buque capital liderando uno de los Grupos de Tareas desplegados durante las actividades multinacionales. Sin embargo, diversas fallas provocaron que el otro buque de la clase, el HMS Prince of Wales, tomara su lugar.

En lo referido al Grupo de Ataque liderado por el portaaviones británico este se encuentra conformado por buque de otras fuerzas navales aliadas de la OTAN. Además, la presencia de la Cristobal Colón, lo conforman el los buque de apoyo de la Real Flota Auxiliar RFA Tidesurge y RFA Tidespring, acompañados de la fragata Tipo 23 HMS Somerset, el destructor USS Paul Ignatius (DDG-117) de la Armada de los Estados Unidos, la fragata canadiense HMCS Charlottetown, la corbeta HDMS Niels Juel y el patrullero HDMS Hvidbjørnen de la Real Armada Danesa.

De cara a la participación de la fragata Cristóbal Colón (F-105), la unidad de la Armada Española realizó como parte de las maniobras dentro del Grupo de Ataque una serie de actividad con unidades de apoyo. Más en detalle, con el Buque de la Real Flota Auxiliar RFA Tidespring a través de maniobras de reaprovisionamiento de combustible en alta mar durante la tarde noche de la jornada de ayer; según pudo reportar la fuerza en sus redes sociales.  

Por último, desde la Fuerza Naval de Ataque y Apoyo de la OTAN expresaron que “El mando de STRIKFORNATO del Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido que opera durante un ejercicio que abarca actividades aéreas, terrestres y marítimas desde los Estados Unidos hasta el flanco de Europa del Este habla del firme compromiso de la organización con la seguridad regional y su disposición para defender esta noche si es necesario“.

*Fotografías: STRIKFORNATO.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.