De acuerdo a lo informado a través de su cuenta oficial en X, la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela llevó a cabo el ejercicio de adiestramiento y entrenamiento operacional “Matasiete I-24”, que consistió en el despliegue de cazas F-16 desde la Base Aérea Táctica Avanzada Luisa Cáceres de Arismendi, Porlamar, Estado  Nueva Esparta, efectuando la simulación maniobras de combate aire-aire que incluyeron el lanzamiento de misiles.

Si bien no se brindaron mayores detalles, el video publicado por la AMB permitió observar a tres F-16A/B (dos monoplazas y un biplaza), pertenecientes al Grupo Aéreo de Caza N° 16, con asiento en la Base Aérea El Libertador, armados con misiles AIM-9L Sidewinder y Rafael Python 4, de los cuales algunos Sidewinder empelados se encontraban activos, en vista de su doble banda amarilla visible. Asimismo, se pudo observar personal de apoyo en tierra transportando bombas, las que posiblemente habrían sido empleadas por los F-16.

Cabe recordar que en enero del corriente, la AMB desplegó sus F-16 en marco de la disputa territorial con Guayana por la soberanía del Esequivo. En dicha ocasión, el Reino Unido había destacado al patrullero HMS Trent en aguas cercanas a Guyana, lo que motivo al gobierno de Venezuela a llevar a cabo el ejercicio militar de acción conjunta “General Domingo Sifontes”.

Capturas de video. Créditos: AMB

Pese a los embargos existentes de parte de los EE.UU. sobre Venezuela, la AMB continúa operando un reducido número de unidades a 41 años de su incorporación. Junto a Chile, son las únicos países en Sudamérica que operan actualmente este modelo, destacando que los F-16 de la AMB no recibieron nuevas modernizaciones luego su fallida actualización de media vida –MLU- (Mid Life Upgrade por sus siglas en inglés), iniciada a realizada a casi dos décadas, la cual unicamente concluyó con una revisión estructural de la célula y modificaciones en sus sistemas para operar misiles aire-aire Rafael Phytoon y el pod designador Rafael Lighting I.

*Créditos de las imágenes: AMB – FAV_Club via X

Tal vez te interese: En el medio de tensiones por el Esequibo con Venezuela, Guyana realizará ejercicios aéreos con el Comando Sur de los EE. UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.