Frente a las amenazas por parte de Venezuela, el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) ha informado que en colaboración con las Fuerzas de Defensa (GDF) locales llevaran a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre.  Así fue informado por medio de un comunicado oficial de la Embajada de Estados Unidos en Guyana. 

Según el documento el despliegue es parte de las operaciones habituales para mejorar la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Guyana, y reforzar la cooperación regional. También agrega que en este ejercicio, el USSOUTHCOM continuará su colaboración con la GDF en las áreas de preparación ante catástrofes, seguridad aérea y marítima, y lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.

Dicho despliegue también se enmarca en la situación que viene desarrollándose en esa zona por la disputa territorial entre Venezuela y Guyana debido al referéndum venezolano para anexar el Esequibo. En ese contexto, ambos países han intercambiado advertencias tras los dichos de el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en respuesta a los resultados del referendo consultivo del pasado domingo. Este reveló un conjunto de acciones, entre ellas la concesión de licencias para la exploración de recursos en el Esequibo y la creación del Estado Guayana Esequiba. Estas medidas provocaron una fuerte reacción por parte del presidente guyanés, Irfaan Alí.

Debido a ello, desde Guyana anunciaron que comenzaron con conversaciones con el Comando Sur de Estados Unidos y amenazó con llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta declaración provocó la condena inmediata del gobierno venezolano. 

Ante este escenario, el ejército brasileño ha activado medidas de emergencia, desencadenando un despliegue militar sin precedentes para salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad de la región. Esto incluye una movilización que incluye el despliegue de 16 vehículos blindados multitarea (VBMT) de la 5ª división del ejército a Boa Vista. Además, se desplegaron tanques Leopard, indicando la gravedad de la amenaza percibida y la necesidad de una respuesta defensiva robusta.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: La Armada Argentina prevé incorporar durante la primera mitad de 2024 al P-3B Orion en FAdeA

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.