En el marco de las disputas con Guyana por el Esequivo, incrementadas por la presencia en días recientes del patrullero HMS Trent del Reino Unido, la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela confirmó el despliegue de sus cazas F-16 a principios de año. Su presencia se dio con motivo de reforzar el despliegue de medios aéreos y navales comprendidos dentro del ejercicio militar de Acción Conjunta “General Domingo Sifontes”.

Si bien no se brindaron mayores detalles, el video publicado el 1 de enero en redes sociales permite apreciar el despliegue de un total de tres cazas F-16A/B (dos monoplazas y un biplaza), perteneciente al Grupo Aéreo de Caza N° 16, con asiento en la Base Aérea El Libertador, los cuales se sumaron a las operaciones comprendidas en el ejercicio “General Domingo Sifontes”.

Captura empleada con fines ilustrativos

A pesar de que no se cuenta con ningún comunicado oficial de la AMB al momento, que brinde mayores precisiones sobre el despliegue de los F-16 a comienzos de años, la presencia de los cazas responde a incrementar los medios de disuasión en la región en el marco de crecientes tensiones por el territorio conocido como el Esequivo. Esta situación vio agravada con la presencia en la zona en disputa del patrullero HMS Trent de la Real Armada Británica enviado por el Reino Unido en apoyo al gobierno de Guyana.

Conforme a lo informado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido días atrás, el patrullero HMS Trent participó en ejercicios conjuntos con fuerzas de Guayana después de Navidad. Un portavoz de la cartera habia detallado que “…el HMS Trent visitará Guyana, aliado regional y socio de la Commonwealth, a finales de este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue de la Atlantic Patrol Task…

De este modo, los F-16 del Grupo Aéreo de Caza N° 16 se sumaron a un importante número de medios desplegados por la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana de Venezuela desplegados en la región atlántica. Más en detalle, destaco la movilización de 5.600 efectivos, junto a “(…) tres patrulleros clase Guaiquerí, dos transportes logísticos clase Capana, tres buques multipropósitos clase Los Frailes, tres patrulleros guarda costas y siete lanchas lanzamisiles STM16 (Peykaap III iraníes)” de la Armada Nacional Bolivariana. Contando también con el apoyo de helicópteros de la Aviación Naval, así como 8 vehículos anfibios de la Infantería de Marina (VN1 y/o VN16).

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Venezuela operando sus F-16 durante decadas incluso con largos bloqueos de parte de su fabricante.

    El cabeza promedio Argentino: “No compremos los F-16, que los yankis tocan un botón y te los dejan en tierra, no te venden repuestos, te bloquean los misiles con un código, vienen engualichados” blablabla

    Mejor compremos productos Chinos o Rusos, que tienen tan buen servicio post-venta en sudamerica.

    • Hola Maverick, estoy de acuerdo, igualmente creo que ese promedio alto fue alto años atras y hoy dia perdio fuerza, primero por el desepcionante resultado de los cazas Chinos JF-17 en otros paises fuera de Pakistan, que el Block III de dicho sistema nunca pudo montar el nuevo motor Ruso, vuelan con la version anterior de bajo rendimiento. El motor chino que nos iba a tocar nunca se fabrico siquiera en serie dentro de China, tiene tres prototipos en distintas variantes hubiera sido un mal negocio el Chino. Respecto a los F-16 de la FAV, de los 24 iniciales despues de 40 años de servicio, descontando 3 que se accidentaron y 2 que estan como estaticos en Museos. Y su nivel de operacion que fuera del 85% entre los 80´ y 90´ desde el 2005 en adelante comenzo a bajar, de los 19 que le quedan, solo tres y un maximo de hasta cinco se han visto operativos. Saludos

      • Comprar ese avión chino hubiera sido un delirio a escalas astronomicas, era tener un avión de diseño chino (que los chinos ni usan) ensamblado y fabricado parcialmente en Paquistan, con armamento chino y motor Ruso.

        y encima de todo esto, de baja performance porque asi y todo los F-16 de dinamarca son mas modernos, cargan mas armas y tienen mas alcance.

        Era un frankenstein totamente insotenible a lo largo de su vida util con una logistica dependiente de 3 paises con nulo prestigio.

        Seguro en 10 años terminaban siendo usados para colgar la ropa como tristemente terminaron los Mil mi-17 o los helis de ataque brasileros.

        PD: Los F-16 block 15 de dinamarca son del mismo año y modelo que los de venezuela y estos tienen una disponibilidad altisima, se ve que no les da el cuero para mantener mas 5 de en vuelo, cosa logica porque cada dia se parece mas a un pais del africa subsahariana.

        • Vamos por parte, eso de tres países con nulo prestigio…? No veo que caigan como moscas los Mig o los Su rusos en Ucrania. Y hay que fijarse que tiene lo mejor de los sistemas antiaéreos de occidente… De esos 3 Paquistan es el débil y tiene una sinergia admirable más allá de las criticas que pueda tener el JF17 o FC1 como quieran llamarle. El F16 tiene cuatro décadas de madurez. Por otro lado no encuentro la mentira en decir que los repuestos del F16 desaparecen cuando te distancias del proveedor. Pueden volar pero no portan sistemas como los de Dinamarca lo que equivale a poner señuelos en el aire si no se neutralizan los sistemas antiaéreos del enemigo. Símil nuestros A4 ar solo sirven para apoyo después de “limpiar” las defensas. Nuestro objetivo debería ser asociarnos con alguna nación que busque independencia tecnológica en defensa o diseñar nuestros propios sistemas como es el caso de Israel… Ellos no diseñaron motores, fabrican sistemas. Alegrarse por comprar un F16 actualizado a su máximo potencial al día de hoy (De lo que sería su Block…) no es para tirar manteca al techo es simplemente un stop gap. Que momentáneamente nos pone casi a la altura de la región pero que en la próxima actualización nos deja otra vez detrás en la misma. Nosotros debemos mirar hacia adelante, 20 años a futuro… Para EEUU difícilmente podamos ser más importantes que UK como socios como esperan los necios que se existan con comprar a tontas y ciegas material de esas procedencias. Ellos llevan sus políticas medidas en décadas y con pasos delicados, nosotros deberíamos hacer lo mismo.

  2. Coincido Maxma Roca deberíamos pensar en la industria hindú en el Hal Tejas apostar allí y que madure el sistema ..y nos vamos desmarcando de a poco de lo occidental en materia de aviones

  3. Soy de Venezuela y le comento a los compañeros argentinos que nuestro caso de operatividad con los f-16 es bastante particular Por varias razones 1- recordemos que Venezuela antes del cambio de política exterior era aliado preferente de EEUU en la zona y dada la economía prospera de la época Venezuela pudo reunir gran cantidad de equipos asociados al F-16 lo que incluye repuestos y armas que son los stocks que se han estado consumiendo estos años. 2- Venezuela lleva operando el caza desde más de 40 años y muchas modificaciones fueron realizadas por técnicos venezolanos con asistencia de Corea del Sur en el caso de los motores y de Israel en el caso de la electrónica y es de destacar que esas modernizaciones no se llevaron a cabo con paquetes oficiales del fabricante por qué el propio EEUU no lo permitió con la excusa de que consideraban suficientemente moderno el avión para Suramérica y no querían que se perdiera el equilibrio militar de la zona. Ojo con eso. 3- esa misma experiencia y capacidad obtenida con los años de servicio y las modernizaciones realizadas en parte por nuestro personal es la que a permitido mantener en vuelo a los aparatos que obviamente han visto mermada su disponibilidad operativa y es solo el orgullo los que los mantiene en vuelo y recuerden que la mayoría del armamento del f-16 se guía por radar por lo que en el caso de que EEUU lo desee puede hacer uso de las claves de comunicación de la interfaz radar-arma para bloquearla o interferirla y dejarla inoperativa en el caso de Venezuela al ser un país defensivo dispone de mucho armamento de caída libre y de guía láser mucho más difícil de intervenir ojo con eso.
    Mi recomendación a Argentina le quedaría bien el Gripe, el J-10 o el mismo Su- 30 de Venezuela.

    • Hola,

      Que tremendo fue que les vendieran F-16 en 1981, cuando solo llevaba 3 años de que entró, era un arma totalmente de vanguardia, es como que ahora te vendan F-35 a un pais de sudamerica, mientras que nosotros eramos la principal fuerza del cono sur y todavia usabamos A4-B y C :|

      No es algo real que se pueda bloquear el uso de un misil a distancia, solo el avión se comunica con el misil, mediante un bus de datos enchufado al mismo.

      Fijate que se vio a ucrania atacar a rusia con misiles que ellos mismos fabricaron, a irak atacar a usa con armamento frances, etc. si fuera algo real posible que no puedas usar tu propio armamento de la forma que quieras nadie lo compraria, mas si es armamento guiado por radar o IR, no sé en el caso de los guiados por GPS, imagino que que tampoco.

      Aprovechando que sos de venezuela quisiera preguntarte que opinas de la posible recuperación militar del area del esequibo.

      Saludos

  4. En virtud de las relaciones que venezuela tiene con china e iran y la experiencia que estas tiene haciendo ingenieria inversa a sistemas aereos americanos de forma exitosa (como el F-5 en el caso irani), en cualquier momento les mandan un F-16 para que les hagan copias de las partes que necesitan.

    • Hola
      Buenas tardes

      Todos sus comentarios están muy buenos, me gustaría que ustedes antes de comparar el F16 con otro avión de combate, primero investiguen de lo que es capaz este avión, cuando se busca un avión para la defensa de un país no se mira con capricho, y porque viene de tal país, y que lo otro. No, se busca es lo mejor

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.