Durante la mañana del 27 de febrero, un helicóptero Airbus H135 P3H Nival de la Duodécima Escuadrilla tomó cubierta por primera vez en un buque de la Armada Española. El honor correspondió al Buque de Acción Marítima “Meteoro” P-41, completando con éxito una de las actividades programadas para la Calificación Operativa.

A inicios de febrero, la Armada Española llevó adelante diversas actividades a los fines de cumplimentar los protocolos de pruebas con uno de los helicópteros H-135 P3H Nival, en el marco del cronograma previsto para alcanzar la Capacidad Operativa Inicial de la aeronave. En esa ocasión, se ejecutaron operaciones a bordo del Buque de Acción Marítima “Relámpago” a los fines de comprobar la compatibilidad de las instalaciones. Tal como se aprecia en el video publicado por la Armada, el H135 se posó en la cubierta del buque utilizando una grúa.

La Flotilla de Aeronaves de la Armada Española incorporó sus dos primeros helicópteros H135 P3H Nival a mediados de diciembre del 2023, aeronaves que fueron destinadas a la nueva Duodécima Escuadrilla. La adquisición de los H135 se dio en el marco de una decisión conjunta entre los Ministerio de Defensa e Interior de España con el fin de adquirir 36 Airbus H135, helicópteros que se fueron integrando a las flotas de las Fuerzas Armadas y Seguridad españolas con el objetivo de mejorar las capacidades de alas rotatorias.

Los H135 P3H Nival destinados a la Armada Española recibieron modificaciones y mejoras a los fines de adaptarse a los requerimientos de la fuerza. Los cambios introducidos, que contemplaron la necesidad de operar embarcados, incluyeron el abastecimiento de combustible a presión, plegado manual del rotor principal, tratamiento anticorrosión reforzado y sistema de flotadores.

Otras de las características destacables del H135 P3H Nival es su cabina compatible con gafas de visión nocturna, un radar meteorológico y de superficie, sistema electro-óptico, grúa lateral, gancho baricéntrico, tanques de combustible auxiliar, sistema de fast rope y kit de aeroevacuación (MEDEVAC).

La Duodécima Escuadrilla junto a sus H135 Nival tomarán la posta de la Sexta Escuadrilla de Helicópteros, unidad que recibió la baja oficial de la Armada Española a fines de junio de 2023, luego de haber acumulado 80.650 horas de vuelo con los Hughes 369 HM y Hughes 500. Como unidad de formación, la 6ª Escuadrilla tuvo como principal misión la enseñanza aeronaval al brindar el curso de piloto naval, a la vez que también sus Hughes H-500 brindaron apoyo al adiestramiento de las diferentes unidades con capacidad aérea, así como a la Infantería de Marina.

Imagen de portada: Armada Española

Te puede interesar: La fragata española Victoria regresó a Rota luego de completar cuatro meses de despliegue en las costas de Somalia y en el Océano Índico Occidental

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.