Buques de la Armada Española pertenecientes a la 31ª y 41ª Escuadrillas han participado de la fase inicial del ejercicio Steadfast Defender 24. Desde el pasado 11 de febrero, las fragatas “Álvaro de Bazán”, “Reina Sofía”, “Santa María” y “Almirante Juan de Borbón”, así como los buques de aprovisionamiento de combate “Patiño” y “Cantabria”, tomaron parte de una serie de actividades que se dan en el marco del ejercicio de la OTAN más importante desde el fin de la Guerra Fría.

Las operaciones de adiestramiento comenzaron el pasado 9 de febrero, tras un encuentro en las proximidades de la Ría de Ferrol que involucró a las fragatas “Álvaro de Bazán”, “Reina Sofía”, “Santa María” y el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”. Las actividades ejecutadas, realizadas en el tránsito hacia las aguas del sur de Reino Unido, incluyeron “…ejercicios seriados destinados principalmente a integrar estas unidades antes de su participación en STDE-24 (Steadfast Defender 24)…”, detalló la Armada Española.

Conforme a lo informado por la Fuerza, “…en esta fase inicial, las unidades españolas se han embarcado en dos ejercicios fundamentales de las maniobras STDE-24:

MAREX-24 (del 11 al 15 de febrero): Ejercicios seriados de nivel avanzado centrados en el adiestramiento en capacidades de guerra sobre la superficie, bajo la dirección del Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie (COMANDES-31), el Capitán de Navío Jesús Viñas Barciela, con su Estado Mayor Desplegable a bordo de la fragata “Álvaro de Bazán”

Dynamic Guard 24-1 (del 16 al 20 de febrero): Ejercicios seriados de nivel avanzado enfocados en el adiestramiento en capacidades de guerra electrónica, dirigidos por el Comandante de la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN número 1 (COM SNMG1), el Almirante español Joaquín Ruiz Escagedo, con su estado mayor a bordo de la fragata “Almirante Juan de Borbón”. En esta agrupación OTAN se encuentran integrados el BAC “Cantabria” y el francés FS “Normandie”. También, y solo a efectos del ejercicio, se encuentra integrado el canadiense HMCS “Charlottetown”…”

El ejercicio Steadfast Defender 24 tiene como objetivo demostrar las competencias que cuentan las Fuerzas Armadas de las naciones que conforman a la OTAN para llevar a cabo y sostener operaciones complejas de varios dominios, a lo largo de un período prolongado, a lo ancho de vastas distancias y bajo diversos ambientes geográficos particulares. Los contingentes que ya están participando de las operaciones se desplegarán rápidamente desde diferentes partes del mundo, abarcando las zonas de América del Norte, Europa Central y del Este. 

Asimismo, la OTAN apunta a que Steadfast Defender 2024 subraye la unidad, la fuerza y la determinación de los países socios y aliados como así también los valores compartidos. Siguiendo con esta línea, el Gral. Christopher G. Cavoli, Comandante Supremo Aliado de Europa (SACEUR), expresó oportunamente que el ejercicio sirve como demostración del compromiso de las naciones miembros con asuntos como la protección mutua y la preservación de un sistema internacional basado en reglas.

La participación de España durante Steadfast Defender 24 no solo será con el Task Group 1102.02, el cual ya se encuentra en plena actividad, sino que también se dispondrá de un elemento terrestre el cual está conformado en parte por la Brigada “Guzmán el Bueno” X, gran unidad del Ejército de Tierra que recientemente arribó a Polonia junto a sus vehículos en el marco del ejercicio Brillant Jump 24.

Imagen de portada: NATO Maritime Command

Te puede interesar: Vehículos de la Brigada “Guzmán el Bueno” X arriban a Polonia como parte del ejercicio Brillant Jump 24

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.