La fragata Victoria de la Armada Española regresó el 26 de febrero a la Base Naval de Rota después de completar un despliegue de cuatro meses y medio en la operación Atalanta, la cual tiene como objetivo combatir la piratería en las costas de Somalia y el Océano Índico occidental. Esta ha sido la sexta participación del buque en esta misión, liderada por la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

La travesía de la fragata, perteneciente a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, abarcó más de 26,000 millas náuticas desde su salida de Rota el pasado 16 de octubre. En respuesta al aumento de la piratería, la fragata Victoria intervino directamente en cuatro casos, destacando la exitosa liberación del pesquero de pabellón iraní ALMERAJ-1 a mediados de noviembre en aguas de Somalia.

Durante el despliegue, la fragata empleo drones “Scan Eagle” y un helicóptero AB-212 para tareas de vigilancia y misiones de búsqueda y rescate. Asimismo, se desplegó un equipo de operaciones especiales y otro de seguridad marítima, demostrando la versatilidad y preparación de la tripulación.

Desde el 4 de diciembre del año pasado, la fragata “Victoria” asumió el papel de buque de mando de la operación, siendo reconocido como “Flag ship”. Este rol incluyó la presencia del Comandante de la Fuerza, el Comodoro Fuzileiro de la Marina Portuguesa, y un Estado Mayor multinacional.

Además de sus responsabilidades en la operación Atalanta, la fragata española se convirtió en una plataforma para encuentros con líderes locales y colaboraciones con fuerzas marítimas nacionales e internacionales. Durante su misión, visitó diversos puertos, incluyendo Souda (Grecia), Berenice (Egipto), Yibuti (Yibuti), Victoria (Seychelles), Mombasa (Kenia) y Salalah (Omán).

Por último, la fragata Victoria fue relevada por la fragata Canarias el pasado 20 de febrero, manteniendo así el compromiso ininterrumpido de la Armada Española con la operación Atalanta desde el año 2009.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.