Luego de haber integrado la flotilla de aeronaves de la Armada Española por más de 5 décadas, y de haber acumulado 80.650 horas, la 6ª Escuadrilla de Helicópteros finalmente recibió la baja oficial por parte de la institución, decisión que forma parte de la actualización y conformación de una nueva unidad que tomará su relevo.

Conforme a lo informado por la Armada Española, la ceremonia de despedida de la histórica Escuadrilla tuvo lugar en la plataforma del aeródromo de la Base Naval de Rota, frente al hangar de la Sexta Escuadrilla. El acto contó con la presencia de las diversas autoridades pertenecientes a la Armada así como la dotación al completo de la 6ª Escuadrilla y, en especial, una nutrida representación de los antiguos Jefes, Oficiales, Suboficiales y Marineros que supieron pasar por la unidad. 

La 6ª Escuadrilla fue conformada bajo las directivas dispuestas por la Orden Ministerial 220/72, del Ministro de Marina, normativa que estableció que “…los cinco helicópteros anti-submarinos Hughes 369 HM adquiridos recientemente por la Armada causaran alta en la Lista de Helicópteros y se integrasen en la Sexta Escuadrilla, formando parte de la Flotilla de Helicópteros…”.

El primer lote de helicópteros 369 HS integrado por cinco unidades arribó en 1972. Atento el rol inicial previsto para las aeronaves (guerra anti-submarina embarcada), se las equipó con sistemas acordes tales como flotadores, lanzador de torpedos y detector de anomalías magnéticas. La flota fue creciendo en cantidad, llegando a contar la 6ª Escuadrilla con 14 helicópteros para 1977. Con la incorporación de medios de ala rotatoria más capaces para las misiones ASW, la unidad cambió este rol “…por misiones relacionadas principalmente con la enseñanza, para la que se ha mostrado especialmente válida por su sencillez de manejo, facilidad de mantenimiento y economía de operación…”, tal como detalla la Armada Española.

Como unidad de formación, la 6ª Escuadrilla tuvo como principal misión la enseñanza aeronaval al brindar el curso de piloto naval, a la vez que también sus Hughes H-500 brindaron apoyo al adiestramiento de las diferentes unidades con capacidad aérea, así como a la Infantería de Marina.

La Sexta Escuadrilla y sus medios serán reemplazados por la Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, unidad de reciente creación que contará con 7 helicópteros Airbus H-135 P3H. Está previsto que las aeronaves sean entregadas entre el período 2023-2025, tomando la posta en el rol de enseñanza y el apoyo que supieron brindar durante más de 5 décadas los entrañables Hughes H-500.

Imagen de portada: Armada Española

Tal vez te interese: Cuáles fueron las pérdidas materiales provocadas por la revuelta del grupo Wagner

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.