Top Aces anunció recientemente que integró con éxito en uno de sus A-4N Skyhawk agresores la capacidad de búsqueda y seguimiento por infrarrojos ( IRST ). El trabajo, que se llevó adelante a través del sistema de misión de agresor avanzado (AAMS) de arquitectura abierta de la compañía, es una paso más para convertir a estos ejemplares en los Skyhawk más modernos y capaces en servicio.

La particularidad de los A-4N Skyhawk de Top Aces es que también han sido modificados para operar un radar del tipo AESA, sistema que junto el nuevo IRST le permite elevar considerablemente sus capacidades originales, característica muy valorada ya estos aviones de ataque ofician de agresores ante modernos cazas de 4ta y 5ta generación.

Pese a que Top Aces se encuentra entre los pocos usuarios del A-4 Skyhawk, sus servicios han tenido una alta demanda en los últimos años atento el requerimiento de distintas Fuerzas Aéreas a la hora de ocupar algunos nichos para entrenamiento y adiestramiento. Esto último se debe a la necesidad de liberar recursos humanos y materiales, los cuales son cada vez más reducidos.

El uso de agresores privados es una práctica muy extendida en las Fuerzas Armadas de EE.UU., tal como se ha apreciado en los últimos años con las compañías ATAC, Draken, TacAir y Top Aces. En este último caso, los A-4 Skyhawk de la empresa canadiense vienen operando desde hace años con la Fuerza Aérea de Alemania.

Los veteranísimos A-4 Skyhawk siguen demostrando su capacidad de adaptarse a los tiempos actuales, ya que los requerimientos para los agresores incluye la posibilidad de operar modernos medios de detección y sistemas asociados. Vale aclarar que, pese a la flexibilidad de los “Scooters”, la tendencia adoptada por las compañías que ofrecen estos servicio ha sido la de incorporar plataformas más capaces, tales como los F-16 Fighting Falcon.

En cuanto a los sistemas incorporados en los A-4N Skyhawk de Top Aces, pese a que la compañía no ha brindado información al respecto, se especula que el radar AESA podría ser uno de los modelos ofrecidos por ELTA o Leonardo, mientras que el sistema IRST resulta a simple vista similar al Selex ES IRST.

Con el objetivo de ampliar las capacidades de sus Skyhawk, Top Aces desarrolló el Advanced Aggressor Mission System. De tipo plug-and-play y arquitectura abierta, el mencionado sistema “…permite a un avión simular las capacidades altamente avanzadas de los adversarios modernos en combate aire-aire…”. Sus capacidades incluyen radar AESA, sistema IRST, cascos HMCS, data-link táctico, simulación de armamento de alta fidelidad, pods de ataque electrónico avanzado, así como otros sistemas tácticos complementarios.

Aclaración: Un punto importante para los lectores argentinos, los cuales seguramente se preguntarán si los A-4Ar Fightinghawk pueden ser llevados a este nivel: Top Aces opera desde hace casi una década, brindando servicios a distintas Fuerzas Aéreas. Esto se traduce en importantes contratos, al punto tal que, por el acuerdo rubricado con Alemania en 2021, la compañía se comprometió a invertir más de USD 70 millones.

Imagen de portada: Top Aces

Te puede interesar: El Ministerio de Defensa del Reino Unido avanza a la siguiente fase del programa Nuevo Helicóptero Mediano

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Los A4ar con un Elta2052 o al menos el 2032 y modificaciones en la electrónica sería un arma disuasiva. Claro que a eso habría que agregarle nueva electrónica y misiles acordes. El avión no deja de ser una plataforma de lanzamiento en muchos casos. A eso hay que sumarle una excelente maniobrabilidad. Brasil encaró con el Elta 2032 en sus A4 Navales y dudo que el resultado no fuera satisfactorio.

  2. Podemos hacer una linda escuela de pilotos internacional y de agresores con A4ar y auto mantenerlos o hasta ingresar algo de dólares a la FFAA teniendo en cuenta los contratos de top Aces y draken..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.