La Inteligencia de Defensa de Ucrania ha proyectado que Rusia planea producir casi 3 millones de proyectiles de artillería en el transcurso del 2024. De concretarse, esta cantidad no solo representará un crecimiento exponencial respecto al mismo material fabricado durante 2023, sino que también tendrá un impacto directo en los campos de batalla.

En una reciente entrevista realizada por el medio ucraniano Interfax, el Jefe Adjunto de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, General de División Vadym Skibitskyi, brindó algunos detalles sobre el desarrollo del complejo militar-industrial ruso, proyección sobre cantidades de municiones por producir y el suministro proveniente de Corea del Norte.

Consultado sobre la asistencia que está recibiendo Rusia de sus aliados, el General Skibitskyi destacó el rol que está jugando Corea del Norte. El país asiático habría entregado las fuerzas rusas un millón y medio de proyectiles de 122mm y 152mm “…Pero esta munición es de los años setenta y ochenta. La mitad de ellas no funcionan, y el resto necesita ser restaurada o probada antes de poder ser utilizado…”, detalló el Jefe Adjunto de la Inteligencia ucraniana. Pionyang también ha facilitado a Moscú decenas de misiles balísticos de corto alcance, los cuales ya han sido utilizados contra diversos objetivos ucranianos.

En cuanto a Bielorrusia, el principal socio ruso cuando se ejecutó la invasión del 24 de febrero de 2022, el general ucraniano afirmó que “…Los rusos ya se han llevado toda la munición de Bielorrusia, así que no queda nada que llevarse de allí. Los bielorrusos intentan ahora reanudar su producción. Pero este no es el volumen en el que estamos pensando…”.

Ahondando sobre la capacidad industrial rusa para autoabastecerse, Skibitskyi señaló que Moscú consiguió producir dos millones de proyectiles durante el 2023, mientras que para el año en curso el objetivo se ha puesto en 2,7 millones unidades. “…Se trata de planes. Veremos si se llevan a la práctica…”.

Uno de los puntos destacados por el general ucraniano fue que los planes rusos de ampliar sus líneas de producción podrían verse seriamente afectadas si las sanciones de occidente se incrementan y reciben mayor control. Al respecto, mencionó que “…por eso pedimos a nuestros socios que las sanciones se dirijan a máquinas, materiales utilizados para fabricar chips electrónicos, microcircuitos, etcétera. Así que se trata de un espectro muy amplio, y la Inteligencia de Defensa de Ucrania y toda nuestra comunidad de inteligencia están trabajando en este ámbito. Esto se aplica a todo lo relacionado con la producción de armas. Y no estoy hablando del número de empresas implicadas en la producción por parte de Rusia. Hay docenas de empresas y compañías implicadas en la producción de tal o cual munición o tipo de arma y equipo…”.

El debate sobre la disponibilidad de munición de artillería y capacidad de producción se da en un contexto de faltantes críticos para las Fuerzas Armadas ucranianas, situación que está teniendo un impacto directo en los campos de batalla ya que las defensas locales han visto limitada al extremo una de sus principales herramientas para sostener sus posiciones.

Skibitskyi también señaló que Europa aún no ha logrado traccionar su industria de la defensa ante la demanda ucraniana, algo que Rusia y sus aliados alcanzaron hace algunos meses, y cuyos resultados están quedando a la vista con los lentos pero inexorables avances en todos los frentes.

Desde diversos sectores se viene advirtiendo desde hace un tiempo que la situación ucraniana podría llegar a un punto crítico si Europa no logra incrementar su asistencia, y si EE.UU. continúa sin enviar paquetes de ayuda militar.

Imagen de portada: MinDef Rusia

Te puede interesar: Fuerzas rusas divulgan las primeras imágenes de un tanque M1A1 SA Abrams ucraniano dañado en combate

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.