El Ministro de Defensa de Adquisiciones James Cartlidge confirmó que el Reino Unido ha octuplicado la producción de artillería desde que se inició el conflicto en Ucrania. Así lo expuso ante el Parlamento Británico, al ser consultado sobre las medidas adoptadas por el gobierno para fortalecer la fabricación de proyectiles de 155mm destinados a Ucrania.

En su respuesta, Cartlidge detalló que, desde el inicio del conflicto, el Reino Unido ha donado más de 300.000 proyectiles de artillería a Ucrania, cantidad que incluye munición de calibre 155 mm así como material de la antigua Unión Soviética.

Otra de las medidas adoptadas por el Ministerio de Defensa (MOD) para atender la creciente demanda fue un pedido en junio de 2023 a BAE Systems para multiplicar por ocho la capacidad de producción de proyectiles de 155 mm. “…El contrato del MOD es para cantidades iniciales significativas de proyectiles de 155 mm que restablecerán y desarrollarán capacidad y reservas soberanas…” mencionó el funcionario británico.

El acuerdo con BAE Systems formó parte de un incremento inicial del contrato de £190 millones en virtud del convenio existente a largo plazo sobre la Solución de Municiones de Próxima Generación (NGMS). De acuerdo con lo expresado por el MOD, la mencionada inversión permitiría a la compañía expandir sus instalaciones en Glascoed (sur de Gales) y en Washington (Tyne & Wear).

Los pedidos por munición de 155mm, así como de otros calibres, se ejecutaronen el marco de la Solución de Municiones de Próxima Generación, acuerdo inicial para un período de 15 años que tiene prevista la inversión de 2.400 millones de libras esterlinas con BAE Systems para fabricar y suministrar una gama de municiones generales para las Fuerzas Armadas del Reino Unido hasta 2037.

En las últimas semanas han surgido críticas respecto a la capacidad industrial europea para atender la creciente demanda de munición de artillería por parte de Ucrania. Desde Kyiv han expresado que el faltante de proyectiles está teniendo un impacto directo en el campo de batalla, situación que se ha podido apreciar en los avances rusos, particularmente en Avdiivka.

Reino Unido es uno de los tantos países europeos que ha puesto en ejecución planes para fortalecer y expandir su capacidad industrial para la producción de municiones. La guerra en Ucrania dejó al descubierto las series falencia de la industria de Europa, así como de sus fuerzas armadas, ya que no solo no se cuenta con una capacidad para atender los distintos requerimientos, sino que los stocks y reservas no han sido lo suficientemente numerosos para un conflicto de alta intensidad.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MOD – CROWN COPYRIGHT

Te puede interesar: Rumania pone en alerta cazas F-16 Fighting Falcon ante ataques de drones rusos en Odesa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.