El gobierno de Estados Unidos ha acusado a Rusia de emplear misiles balísticos de corto alcance suministrados por Corea del Norte en recientes ataques contra Ucrania. Según información de inteligencia recién desclasificada, estos misiles, con un alcance aproximado de 900 kilómetros, habrían sido utilizados en ataques selectivos contra territorio ucraniano.

John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de EE.UU., indicó que esta transferencia de armas representa una “escalada significativa y preocupante“. Asimismo, Estados Unidos llevará este delicado asunto ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, buscando medidas adicionales contra quienes faciliten tales transacciones.

Tanto Rusia como Corea del Norte han negado estos intercambios armamentísticos, aunque en años anteriores manifestaron su intención de fortalecer la cooperación militar. Estas acciones han despertado la condena internacional, con países como Gran Bretaña y Corea del Sur señalando el peligroso precedente que esto establece.

¿Cuáles fueron los misiles que utilizó Rusia?

Aunque la Casa Blanca no especificó qué tipo exacto de misiles Corea del Norte envió a Rusia, Kirby mencionó que su alcance se estima en aproximadamente 900 km (550 millas). Además, presentó un gráfico que sugiere la presencia de misiles balísticos de corto alcance KN-23 y KN-25.

Joost Oliemans, un experto neerlandés avocado a Corea del Norte, señaló que las imágenes publicadas en redes sociales ucranianas revelan fragmentos característicos del sistema de control perteneciente a la serie de misiles Hwasong-11 de Corea del Norte, que comprende tanto el KN-23 como el KN-24.

De izquierda a derecha: KN-23, Iskander-M y Hyunmoo-2b – Fuente: Missile Threat

El KN-23, propulsado por un combustible sólido, fue testeado por primera vez en mayo de 2019. Este misil está diseñado para sortear sistemas de defensa antiaérea al seguir una trayectoria más baja, según indican los especialistas. Corea del Norte ha evaluado este misil desde diferentes plataformas, incluidos vehículos con ruedas, trenes, silos subterráneos y submarinos. Oliemans subrayó que, a pesar de ciertas similitudes, esta serie de misiles no parece tener una conexión significativa con el sistema ruso 9K720 Iskander. En su lugar, representa un avance propio del desarrollo armamentístico norcoreano.

En cuanto al KN-24, que también utiliza combustible sólido, fue sometido a pruebas en 2019 y, desde entonces, ha sido producido en gran escala y desplegado por unidades militares. Se asemeja al sistema de misiles tácticos estadounidenses MGM-140 (ATACMS) y está diseñado para evadir sistemas defensivos al volar en una trayectoria menos predecible que los misiles convencionales.

KN-24

Cooperación estrecha entre Rusia y Corea del Norte

Cabe destacar que en octubre del año anterior, tanto informes de inteligencia como medios de comunicación estadounidenses señalaron que Corea del Norte comenzó a enviar componentes de artillería a Rusia. Esta información fue corroborada recientemente por CBS News, que citó a un oficial de los Estados Unidos.

Durante la visita de Kim Jong-un a Rusia, se discutió no solo el apoyo de Corea del Norte a Rusia en Ucrania, sino también una posible cooperación militar más estrecha.

De acuerdo con Kirby, la información de inteligencia de Estados Unidos indica que, en intercambio por los misiles y otros armamentos, Corea del Norte espera obtener asistencia militar de Rusia, que podría incluir aviones de guerra, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados y tecnología para desarrollar misiles balísticos, entre otros avances.

Sin embargo, no está confirmado que Rusia compartirá información sobre el rendimiento de los misiles en combate, especialmente en relación con las defensas ucranianas de la OTAN.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia completaron su integración con el sistema balístico intercontinental móvil RS-24 Yars

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La impunidad de EE.UU y sobretodo la caradurez para decir las cosas que dice. Acaso Ucrania no está usando armas de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suecia, España, Etc etc etc? Estados Unidos es un país que sistemáticamente viola derechos alrededor del mundo y después levanta el dedo acusador sin sentir una mínima de vergüenza.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.