Diversos medios locales han dado cuenta que el gobierno de Ucrania busca soltarle a Australia la donación de una parte de flota de tanques M1A1 Abrams del Ejército Australiano, los cuales se encuentran en desuso y serán reemplazados próximamente por la versión M1A2 SEPv3, para reforzar a las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Fuentes cercanas al gobierno ucraniano confirmaron en los últimos días este pedido formal de un total de 59 vehículos de combate cómo parte de un paquete más amplio de apoyo militar que incluye municiones. Esta cantidad de blindados corresponde al número que será sustituido por 75 nuevos tanques de la versión M1A2 enmarcado en el proyecto Main Battle Tank Upgrade y Combat Engineering Vehicle del Ejército Australiano, que espera que se alcance la capacidad operativa inicial en el 2025. La nueva versión posee una mejor capacidad de supervivencia y de disparo en movimiento, interoperabilidad conjunta para el intercambio de información táctica y de apoyo, y a la vez, mantener un alto grado de maniobrabilidad y agilidad táctica en el terreno.

Este pedido sigue en línea con la anterior intención rechazada por el gobierno australiano en mayo del 2023, que implicaba la donación de 14 tanques del Ejército de Australia. Principalmente, esto se debió a cuestiones internas de la política australiana, quienes se opusieron debido al costo elevado del envío. Esto último incluía enviar previamente los tanques a Estados Unidos antes de poder entregarlos a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Por lo pronto se cree que el mantenimiento necesario de los vehículos podría completarse ahora en Europa, pero, por otro lado, un portavoz del Departamento de Defensa negó decir si había recibido alguna petición reciente de Ucrania específicamente sobre los tanques Abrams. “En coherencia con este objetivo, el gobierno australiano anunció el 15 de febrero que aportaría 50 millones de dólares al Fondo Internacional para Ucrania, apoyando directamente la adquisición de capacidades militares prioritarias para las Fuerzas Armadas de Ucrania”, señaló el funcionario. 

En ese sentido, el Ministro de Defensa australiano subrayó durante una rueda de prensa que la petición ucraniana no está en la agenda y que “Es absolutamente esencial que Ucrania sea capaz de resolver este conflicto en sus términos, y entendemos que será prolongado, lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo y permaneceremos con Ucrania todo el tiempo que sea necesario”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos Ejército Australiano.

Te puede interesar: El B.A.P. Pisco de la Marina de Guerra del Perú ingresó a SIMA para trabajos de mantenimiento

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.