A través de declaraciones oficiales del más alto nivel, el gobierno de Australia confirmó que avanzará con la modernización de los cazas F/A-18F y aviones de guerra electrónica EA-18G Growler de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). Así se desprende de las más reciente publicaciones en oficiales de Pat Conroy, Ministro para la Industria de Defensa.

Si bien al día de la fecha no se cuenta mayores precisiones al respecto, es bien sabido que desde los últimos años la Real Fuerza Aérea Australiana viene analizando propuestas y diseñando planes para la modernización de sus cazas F/A-18F Super Hornet, como de los aviones de guerra electrónica EA-18G Growler.

Asi da cuenta el “Proyecto AIR 5349 Fase 6 – Adavanced Growler“, por el cual se busca la modernización de los EA-18G, teniendo como uno de sus principales ejes el reemplazo de los actuales sistema de interferencia táctica ALQ-99. Además, uno de los documentos publicados en febrero de 2023, también estipula la compra de más misiles antiradiación en sus versiones más modernas, a fin de que los Growler puedan seguir desempeñando eficazmente misiones de supresión de defensas aéreas enemigas.

No obstante, no se han divulgado mayores detalles sobre el proyecto de modernización de los F/A-18F, aunque es de suponer que se asemeje a los actuales planes que impulsa la Armada de los Estados Unidos para actualizar a sus Super Hornet. Al respecto, durante los últimas días y semanas, la fuerza adjudico contratos para el desarrollo de nuevos sistemas de guerra electrónica y de autoprotección, como pods de interferencia de señales.

Retomando lo informado por el Ministro para la Industria de Defensa australiano, el Programa de modernización comprende una inversión de 600.000.000 de dólares, siendo adjudico a la empresa Boeing Defense Australia. Previendo de esta forma que parte de los trabajos de actualización de las aeronaves sean realizados localmente en las instalaciones que la firma de origen estadounidense posee en el país, siendo ejecutados a lo largo de un periodo de cinco años.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.