A lo largo de los últimos años, por medio de la divulgación de diversos documentos, el Ejército Brasileño ha manifestado sus intenciones de incrementar sus capacidades de defensa aérea con la adquisición de un nuevo sistema de defensa antiaérea de medio alcance. En la actualidad los Grupos de Artillería Antiaérea del EB se nutren de diversos sistemas, tanto de misiles como de cañones, de corto alcance. Entre estos se pueden mencionar a los vehículos Gepard, como a los sistemas de misiles Igla y RBS 70 NG.

De tal forma, durante los últimos meses, a través de su Boletín Oficial, el Ejército Brasileño publicó diversas solicitudes para la recepción de propuestas por parte de industria local (asociada con empresas extrajeras), al igual que en el exterior. A si dio testimonio la consulta, identificada como “request for quote” (RFQ) N° 01/2023, con el como objetivo evaluar la capacidad de suministro y realizar una investigación de precios, oficializada en el pasado mes de noviembre. Es preciso destacar que es este proyecto de adquisición se encuentra enmarcado dentro del Programa Estratégico de Defensa Antiaérea del Ejército (Prg EE DAAe).

Una de las últimas novedades reportadas fue recientemente con la divulgación oficial del documento EB70-RO-10.001, publicado originalmente de forma interna el 9 de noviembre, por el cual fuero aprobado los requisitos operacionales para el futuro sistema de defensa antiaérea de medio alcance.

El documento hace mención una serie de requisitos necesarios para cualquier propuesta que sea presentada a la institución, destacándose la necesidad de su integración y coordinación con los actuales medios antiaéreos del Ejército Brasileño, tanto a nivel de comando y control, como para el sistema de vigilancia aeroespaciales basados en los actuales radares que opera la fuerza; al igual que con otros sistemas presentes en la Fuerza Aérea Brasileña y Marina de Brasil.

De cara a su empleo y despliegue, los futuros sistema deben contar con las necesarias capacidades de comando y control brindado una conciencia situacional, a través de la información provista por otros subsistemas, como aquellos destinados a la maniobra, inteligencia, defensa antiaérea, apoyo de fuego, logística, etc.

Por último, si bien no se han divulgado las propuestas recibidas, se puede presumir a través de las opciones desarrolladas por diversas empresas, como IAI o MBDA, cuales podrían ser puestos en la consideración del Ejército Brasileño. Entre estos se puede listar a los sistemas de defensa aérea basados en los misiles Barak, como también los Sky Sabre basados en la familia de misiles CAMM (basado en los sistemas Sea Ceptor que equipan a buques de combate de diversas armadas).

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Con la postura del actual presidente de Brasil, es muy probable que el Spyder y Barak MX sean vetados si son elegidos pudiendo el Ejército optar por sistemas más caros como el Sky Sabre.
    Hasta la última consulta, el Spyder era el sistema que tenía el menor costo de adquisición y que cumplía con los requisitos del Ejército Brasileño.
    Siendo el Barak MX mi favorito, pudiendo cumplir el rol de corto y medio alcance, teniendo un alcance de 35~150km, uniendo así los dos programas que serían defensa aérea de corto y medio alcance.

  2. La mejores opciones son el IRIS-T y Sky Sabre pues ambos ya son sistemas empleados o en via de emplearse en difrentes fuerzas. La Fuerza Aérea ya cuenta con un ciento de IRIS-T para los Gripen y el Sea Ceptor será la AA de las fragatas clase Almte. Tamandaré. Eso genera economia con ciertos repuestos y partes, ademas de conocimiento previo de operación.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.