Por medio de un reciente anuncio, Saab confirmó que próximamente presentará su propuesta para convertir al VCBR 6×6 Guarani del Ejército Brasileño en una plataforma móvil y versátil de defensa aérea de corto alcance. La noticia se desprende de una reciente publicación de la empresa de Suecia, por la cual confirmó su próxima participación en la feria internacional LAAD Defence & Security 2023 que tendrá lugar en Brasil.

GBAD image, focus Giraffe 1X

Si bien no se han brindado mayores precisiones, más allá de imágenes conceptuales, desde Saab han expresado que su propuesta se basa en aprovechar a la plataforma del Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR) 6×6 Guarani para el desarrollo de un sistema de defensa de corto alcance móvil (MSHORAD).

La propuesta buscaría demostrar la posibilidad de integrar al radar de defensa aérea Giraffe 1X en un Guarani, mientras que otra vehículo blindado sería equipado con un lanzador de misiles RBS 70 NG. Solución ya adapta previamente a diversos vehículos utilitarios militares del segmento 4×4 por parte de la empresa. Buscando a su vez ser integrados dentro de los Sistema de Comando y Control desarrollados por Saab.

Desde la empresa han indicado su importante asociación y cooperación con las Fuerzas Armadas de Brasil, expresando que: “Saab tiene una sólida historia de cooperación con las Fuerzas Armadas de Brasil. Además del programa Gripen, podemos destacar nuestras soluciones de simulación y entrenamiento y defensa antiaérea, y los sistemas avanzados de monitoreo y fusión de información, utilizados en el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON)”. Agregando: “Queremos expandir esta asociación estratégica y estamos emocionados de presentar nuestras soluciones de vanguardia para América Latina”.

Al presente Brasil ha concretado la fabricación local en la planta de Sete Lagoas de 600 VCBR 6×6 Guarani, los cuales vienen siendo adaptados a los diversos requisitos operacionales del Ejército Brasileño (EB). De este modo podemos encontrar versiones destinadas específicamente al transporte de personal, como aquellas enfocadas en el apoyo a la infantería y combate contra blindados ligeros u otros vehículos. Al igual que kits diseñados para ser empleados como módulos por unidades de ingenieros, o transporte de morteros con su dotación de proyectiles. De avanzar la propuesta, sujetos a estudios de factibilidad, se convertiría en la primera oportunidad donde el Guarani seria empleado como una plataforma integrada para misiones de defensa aérea de corto alcance.

Tal vez te interese Brasil fabricará localmente los componentes del VCBR Guarani vetados por Alemania

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. La ecuación, desarrollo industrial y tecnología, cierra por todos lados.
    Lo único que se necesita es Patriotismo y negarse al lobby vendepatria
    Bien por Brasil !

  2. Coincido Gabriel. Esto ratifica el concepto de que Argentina, por cuestión de tiempo y de economía, puede si quiere adquirir a terceros las plataformas de los diversos sistemas para las tres armas, pero para aplicar ingeniería autóctona para el desarrollo de equipamiento sensible, para sortear cualquier veto, no solo de UK sino de cualquier proveedor cuyos intereses comerciales pueden oponerse a los intereses geopolíticos de Argentina.

    Lo que hace Brasil con Saab es lo que nuestro país podría hacer con empresas indias.

  3. Nuestro país tiene casi todo lo necesario, salvo lo referente a la industria de semiconductores de alta densidad. El resto es todo ganancia y producción. Tenemos el conocimiento y la capacidad industrial necesaria, solo falta Patriotismo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.