El Ministerio de Defensa de Francia anunció que los nuevos cazas Rafale F4.1 del Ejército del Aire y el Espacio fueron desplegados a los fines de participar en una misión de alerta aérea con la 30ª Ala de Caza. A pesar de que las aeronaves ya fueron utilizadas anteriormente en misiones de entrenamiento, este hecho demuestra su preparación y disponibilidad para otro tipo de operaciones. A partir de ahora, resta integrar todas sus capacidades y dar paso al servicio operativo completo. Algunos de los nuevos sistemas que integra son: miras montadas en el casco y nuevo armamento, control de tiro aire-aire y aire-tierra mejorado, el sistema de autoprotección y el pod Talios.

La versión F4.1 del cazabombardero Rafale representa el último incremento de capacidades de la más moderna versión del avión producido por Dassault Aviation. A las diversas mejoras de aviónica y sistemas (actualización del radar AESA RBE-2 y sistema de autodefensa SPECTRA), se suma la integración de nuevo armamento aire-aire y aire-tierra; como es el caso de la munición guiada AASM 1000 GS (arma modular aire-tierra de 1.000 kg propulsada con GPS y guiado inercial) y de los nuevos misiles MICA NG.

El Ejército del Aire y el Espacio francés recibió el primer Rafale modernizado en marzo de 202, en la  Base Aérea 118 de Mont-de-Marsan, donde se emplaza el Centro de Experiencia Aérea Militar (CEAM). Esta unidad, creada en el año 2015, es la encargada de someter a experimentación, prueba y evaluación a nuevas tecnologías a ser incorporadas para generar la necesaria doctrina, empleo y uso, y establecer nexos de cooperación con la industria y otras organizaciones.

Continuando con lo referido a sus anteriores despliegues, 6 de estas aeronaves fueron utilizadas por el Escuadrón de Caza y Experimentación 1/30 “Côte d’Argent” en el marco del Ejercicio Tigre Meet de la OTAN, que incluye entrenamiento en escenarios de alta intensidad con un objetivo de reforzar la interoperabilidad y facilitar el intercambio de experiencias entre las fuerzas armadas.

Imágenes de: Ejército del Aire y el Espacio de Francia.

Te puede interesar: Bajo estrictas medidas de seguridad, el entrenamiento de pilotos ucranianos en los cazas F-16A/B MLU sigue su marcha en Dinamarca

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.