Una serie de NOTAMs expedidas por Rusia indicaría que las Tropas de Misiles de Designación Estratégica se están alistando para realizar un lanzamiento de prueba con uno de sus complejos de misiles balísticos interncontinentales. De llevarse adelante, la actividad coincidiría con la ejecución de la fase inicial del ejercicio Steadfast Defender 24, adiestramiento multinacional de la OTAN de mayor relevancia de las últimas décadas.

Las NOTAM comprenden la zona del Cosmódromo de Plesetsk y polígono militar de Kurá en Kamchatka, puntos que son utilizados para el lanzamiento y re-entrada, respectivamente. Pese a que por el momento no han trascendido datos adicionales, Rusia podría intentar un nuevo lanzamiento del misil balístico intercontinental (ICBM) RS-28 Sarmat.

Vale recordar que el último lanzamiento de un ICBM se ejecutó en febrero de 2023, prueba que habría resultado fallida de acuerdo con lo informado por EE.UU. Conforme a lo reportado oportunamente por CNN, el último lanzamiento del ICBM Sarmat había sido informado por Moscú a Washington. Sin embargo, la ausencia de novedades se asoció con resultados negativos.

Esta última prueba no fue interpretada por el gobierno de los EE.UU. como una provocación o escalada, sino que se consideró que formaba parte del cronograma de evaluaciones previsto para el sistema Sarmat. También se destacó que la prueba del misil se efectuó justo antes de la visita del presidente Biden a Ucrania

El RS-28 Sarmat, una de las últimas incorporaciones al complejo misilístico ruso, debe reemplazar a los veteranos misiles balísticos intercontinentales R-36M “Voevoda” (SS-18 Satan), incorporados al servicio durante la hoy extinta Unión Soviética.

Los ICBM Sarmat cuenta con la capacidad de portar entre 10 y 15 ojivas termonucleares tipo MIRV (Vehículo de reentrada múltiple e independiente), o tres lanzadores hipersónicos Yu-71/Yu-74 Avangard (Obyekt 4202). El complejo RS-28 posee un alcance efectivo de hasta 18.000 kilómetros. Su primer lanzamiento de pruebas se registró en abril de 2022, ocasión en la cual el Misterio de Defensa ruso comunicó resultados positivos.

Pese a que la coincidencia entre un lanzamiento de ICBM y ele ejercicio Steadfast Defender 24 podría ser una coincidencia, tampoco se puede descartar la intención de Moscú de enviar una señal a la alianza atlantista, dinámica usual y esperable en los complejos tiempos que corren.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Rusia

Te puede interesar: Con el conflicto de Ucrania recrudeciendo, Putin visitó la planta de producción de bombarderos estratégicos Tu-160M

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.