Los fuerzas y socios de la OTAN se están preparando para llevar a cabo el ejercicio militar más grande en el último tiempo, bautizado como Steadfast Defender 2024. Según lo informó la Alianza Atlantista en su gacetilla oficial, el ejercicio comenzó el día de ayer cuando el buque USS Gunston Hall (LSD 44) de la Armada de los Estados Unidos (US Navy) zarpó desde la Base Naval Norfolk ayer. Las actividades previstas tendrán lugar en toda la región transatlántica hasta el mes de mayo inclusive.

El Steadfast Defender 2024 tiene como objetivo demostrar las competencias que poseen hoy en día las fuerzas que conforman a la OTAN para llevar a cabo y sostener operaciones complejas de varios dominios, a lo largo de un período prolongado, en vastas distancias y en diversas condiciones ambientales. En este sentido, se desplegarán rápidamente desde diferentes partes del mundo, abarcando las zonas de América del Norte, Europa Central y del Este. 

Asimismo, a través del Steadfast Defender 2024, la OTAN busca subrayar la unidad, la fuerza y la determinación de los países socios y aliados como así también los valores compartidos. Siguiendo con esta línea, el Gral. Christopher G. Cavoli, Comandante Supremo Aliado de Europa (SACEUR), expresó que el ejercicio sirve como demostración del compromiso de las naciones miembros con asuntos como la protección mutua y la preservación de un sistema internacional basado en reglas.

Gracias a lo comunicado se dio cuenta que el punto de inicio de este ejercicio militar fue el 24 de enero, con la partida del buque de desembarco “USS Gunston Hall” desde la Estación Naval de la ciudad de Norfolk, ubicada en el estado de Virginia, Estados Unidos. Con lo cual, desde ayer las maniobras que conforman al Steadfast Defender 2024 han comenzado y se realizarán durante todo el primer semestre, participando en las mismas 50 buques, 80 aviones y alrededor de 90.000 soldados (provenientes de los 31 países que conforman a la OTAN) y de Suecia. 

Vale recordar además que los últimos ejercicios militares de esta envergadura involucrando a fuerzas de la OTAN fueron el REFORGER, implementado en 1988 y con la participación de 125.000 efectivos, y el Trident Juncture, implementado en 2018 y con la participación de 50.000 efectivos. Al respecto, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el Alte. Rob Bauer, destacó con orgullo la cantidad de tropas movilizadas y el número de países que intervienen durante el ejercicio.

Mientras que por su parte, el Vicealmirante y Comandante de la Fuerza Conjunta de Norfolk y la Segunda Flota de EE.UU., Doug Perry, dijo: “Durante 75 años, los aliados de la OTAN han trabajado juntos para mantener a salvo a nuestros mil millones de personas (…) En este momento en el que nos enfrentamos al entorno de seguridad más peligroso e impredecible, el Steadfast Defender envía un mensaje claro: la OTAN es capaz, moderna y, si es necesario, está lista para defender cada centímetro del territorio aliado”.

En consiguiente, por medio del Steadfast Defender 2024, las fuerzas de la OTAN han iniciado la presentación estratégica más grande en las últimas décadas de su preparación y capacidad de defensa colectiva; reforzando fundamentalmente el compromiso con el mantenimiento de la estabilidad, la seguridad y la cooperación trasatlántica de todos los países miembros y Suecia.

*Fotografías de portada: Operadores de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Rumania – créditos OTAN.

Te puede interesar: Las Fuerzas Aéreas de Italia y el Reino Unido trabajarán en conjunto para el mantenimiento de sus F-35 y Eurofighter.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.