Funcionarios del gobierno de los Estados Unidos informaron a CNN que la última prueba del misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat (SS-X-30 Satan-2 en código OTAN) habría resultado fallida. Siguiendo el procedimiento usual para estas actividades, Moscú notificó a Washington sobre la inminente prueba, pero la ausencia de novedades sobre el lanzamiento estaría relacionada con resultados negativos.

De acuerdo con lo expresado a CNN por los funcionarios norteamericanos, el lanzamiento del ICBM Sarmat no fue tomado por el gobierno de los EE.UU. como una provocación o escalada, sino que forma parte del cronograma de evaluaciones previsto para el sistema. También se destacó que la prueba del misil se efectuó justo antes de la visita del presidente Biden a Ucrania. “La segunda fuente había dicho a la CNN que la prueba tuvo lugar el lunes, sin especificar el momento” informó el portal.

El ICBM RS-28 Sarmat es una de las últimas incorporaciones al complejo misilístico, estando previsto que se constituya en el reemplazo de los veteranos misiles balísticos intercontinentales R-36M “Voevoda” (SS-18 Satan), incorporados durante por la hoy extinta Unión Soviética.

El Sarmat cuenta con la capacidad de portar entre 10 y 15 ojivas termonucleares tipo MIRV (Vehículo de reentrada múltiple e independiente), o, también, tres lanzadores hipersónicos Yu-71/Yu-74 Avangard (Obyekt 4202). Impulsado por cuatro propulsores PDU-99, posee un alcance efectivo de hasta 18.000 kilómetros. El primer lanzamiento de pruebas del Sarmat tuvo lugar en abril de 2022, ocasión en la cual fue con resultados exitosos según lo informado por el Ministerio de Defensa ruso.

Tanto en esta ocasión como en la visita de Biden a Kyiv, queda demostrado que pese a las elevadas tensiones que EE.UU. y Rusia mantienen desde el 24 de febrero de 2022, ambos gobiernos no han dejado de recurrir los usuales y lógicos canales de comunicación a los fines de evitar situaciones que puedan llevar a una escalada mayor.

Imagen de portada: MinDef Rusia

Tal vez te interese: Sudáfrica confirmó que no se realizará el lanzamiento de misiles Zircon durante el ejercicio aeronaval MOS II

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.