En el marco del cronograma de entregas del año 2024, las Fuerzas Terrestres Rusas recibieron un nuevo lote de vehículos de combate de infantería (IFV) BMP-1AM modernizados producidos por la planta Rubtsovsk perteneciente al consorcio High Precision Systems. Asi pudo reportar en el 22 de febrero el consorcio estatal ruso Rostec por medio de un comunicado oficial.

Diseñado y fabricado por la Unión Soviética e introducido en las filas del Ejército Rojo desde mediados y finales de la década de los ´60, a lo largo de su vasta carrera operativa los BMP-1 han participado en multiplicidad de conflictos, listándose en el pasado Afganistán, Siria y, más recientemente, Ucrania. Esto ha producido la introducción de diversas variantes y modelos, siendo uno de los más actuales el denominado como BMP-1AM.

Esta versión, denominada como “Basurmanin”, tiene como principal característica la incorporación de nueva torre equipada con un cañón de 30mm. Más en detalle, una torre que viene equipando a los vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) 8×8 BTR-80A, los cuales montan el caño 2A72 del mencionado calibre. Entre otras mejoras se listan los sistemas de visión infrarroja TKN-4GA, combinado con visores diurno-nocturnos.

Como señalará Rostec, el lote entregado a las Fuerzas Terrestres Rusas corresponde a esta versión BMP-1AM. Si bien, como suele suceder con esta clase de anuncios no se indicó la cantidad de ejemplares entregados, los IFV fueron sometidos a diversas pruebas. Entre estas se listaron las evaluaciones mandatorios para su provisión a las tropas, las cuales comprendieron el disparo de al menos 70 rondas desde el cañón de 30 mm en diferentes modos y no menos de 150 rondas desde la ametralladora.

Por último, desde Rostec indicaron que: “La ejecución de los contratos de defensa estatal es una tarea prioritaria para las empresas de la Corporación Estatal Rostec; al cliente se le envían regularmente armas y equipos. Así, ya se ha entregado otro lote de BMP-1 AM “Basyrmanin”. Gracias a la modernización, este vehículo de combate de infantería ha mejorado sus capacidades de combate y se ha vuelto más móvil tanto en tierra como en agua“.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos a quien corresponda.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.