El dinero que Rusia paga a Irán por el gran número de drones que utiliza en Ucrania ayuda a la industria armamentística iraní a desarrollar nuevos modelos. Estos están siendo exportados ahora a diferentes países a precios bajos.

Según un informe en el sitio web del Instituto de Investigación de Medios del Medio Oriente (MEMRI) del 23 de enero de 2024, el Canal 1 en Irán informó sobre “multitudes” de drones fabricados por el Ministerio de Defensa de Irán y que están siendo entregados al Ejército de la República Islámica de Irán para su uso en sus formaciones de combate en todo el país. Los drones, según el informe, incluyen el Arash, Karrar y Ababil-5, tienen rangos operativos de hasta 1700 kilómetros y pueden usarse para llevar a cabo ataques de precisión, realizar reconocimientos o interceptar aeronaves hostiles.

Según el informe televisivo, se entregaron multitudes de UAV (vehículos aéreos no tripulados) mejorados para combate, reconocimiento, destrucción y guerra electrónica a las formaciones de combate del ejército en todo el país. “El radio operativo de estos UAV es de entre 1,000 y 1,700 kilómetros. Se están entregando al ejército para aumentar las capacidades disuasorias de nuestro país. Cada uno de los UAV que se une a la flota defensiva de nuestro país tiene características únicas”.

Según Matan Yanko – Avikasis y Liran Antebi, investigadores principales en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel (INSS), el éxito de Irán en este campo se debe a la disponibilidad de “tecnología lista para usar” en el mundo del contenido comercial y civil, incluidos dispositivos de navegación, herramientas de encriptación e incluso motores. Todo esto, junto con la inversión masiva nacional en ingeniería, ha permitido a Irán cerrar las brechas tecnológicas, fabricar y exportar grandes cantidades de UAV a precios atractivos a una variedad de clientes.

Además, el 18 de octubre de 2023, el embargo impuesto a Irán por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohibía a la República Islámica comerciar con misiles avanzados, incluidos los UAV, expiró. Esto facilitará que Irán exporte UAV no solo a Rusia, sino también a otros países que hasta ahora estaban preocupados por hacer negocios con Irán o tenían problemas para continuar sus adquisiciones: Venezuela, Sudán y Etiopía, todos los cuales han comprado el UAV Ababil-2 de Irán en el pasado.

La recientemente formada “coalición anti-iraní de drones” está tratando de combatir el aumento de los ataques con drones armados fabricados por Irán, pero hasta ahora con éxito limitado. Los drones armados fabricados por Irán fueron utilizados en los últimos meses por los rebeldes huthis en Yemen para atacar a los buques de carga que navegaban por el Mar Rojo. Los huthis son uno de los “proxies” terroristas iraníes que operan según instrucciones de Teherán. Los miembros de la coalición son caracterizados como “objetivos de la agresión iraní”. Fuentes oficiales israelíes se negaron a comentar sobre la estructura de la coalición. Fuentes en Israel dijeron que “los sensores estadounidenses en la región relevante están ayudando al esfuerzo“.

Te puede interesar: La Armada Rusa comisiona al servicio a un nuevo submarino de ataque clase Lada para la Flota del Norte

Publicidad
Arie Egozi
Periodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.