En medio de las sanciones impuestas por los Estados Unidos, la República Islámica de Irán continuaría brindado apoyo militar a las Fuerzas Armadas de Rusia. Según fuentes consultadas por la agencia Reuters, el país habría enviado alrededor de 400 misiles balísticos tierra-tierra pertenecientes a la familia Fateh con destino a Rusia.

El lote, que habría sido entregado durante el mes de enero de 2024, sería resultado de una operación entre ambos países que se destaca por tanto por la cantidad de misiles, como por su importancia estratégica. Cabe destacar que el transporte de los mismos se habría realizado vía marítima a través del Mar Caspio, y vía aérea directamente desde Irán.

La transferencia consistiría de misiles Fateh-110. Se trata de un misil balístico táctico tierra-tierra impulsado por combustible sólido desarrollado por la Organización de Industrias Aeroespaciales de Irán desde el año 2002. Se trata de un vector de una sola etapa, con capacidad para el transporte de una ojiva explosiva de hasta 500 km. Su sistema de lanzamiento puede ser montado en un remolque, permitiendo su desplazamiento por tierra. Las ultimas versiones de este desarrollo tendrían un alcance entre 300 y 700 km, lo que le permitiria atacar blancos con gran precisión.

Esta venta provocó la reacción de los EE.UU. La administración de la Casa Blanca, liderada por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, anunciará en los próximos días medidas punitivas en represalia por la venta de armas iraníes a Rusia. Al respecto, Kirby anunció que “No hemos visto evidencia de que los misiles se hayan trasladado de Irán a Rusia, pero no podemos subestimar la posibilidad”.

De parte de Irán, las acusaciones formuladas sobre la venta de armamento fueron negadas por el propio gobierno. A través de un comunicado en la red social X, la Misión Permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que “A pesar de que no existen restricciones legales a la venta de misiles balísticos, Irán esta moralmente obligado a abstenerse de realizar transacciones de armamento en el conflicto de Rusia y Ucrania para evitar avivar la guerra”

Tal vez te interese: Irán presenta nuevos sistemas de defensa aérea desarrollados con asistencia rusa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.