A través de su más reciente sesión, el Consejo de Ministros ha autorizado la compra de los nuevos misiles antibuque NSM para la Armada Española. La decisión emanada busca iniciar el necesario proceso de reemplazo de los actuales Harpoon que equipan a las fragatas F100 de la fuerza, los cuales tiene planificada su baja para el año 2030.

Durante el pasado mes de septiembre de 2022, la Armada Española confirmó la selección del misil NSM de la empresa Kongsberg Defence & Aerospace de Noruega. En dicha ocasión desde la fuerza señalaron que: “La decisión se tomó en un grupo de trabajo para decidir entre misiles de cuarta y quinta generación. Se consideraron diferentes aspectos, como capacidades operativas, supervivencia, mantenimiento, etc.” Añadiendo que “esperamos recibir el [nuevo] misil con mucha antelación [antes] de que el misil Harpoon se retire del servicio activo alrededor de 2030”.

En lo referido a la sesión de la jornada de hoy, el Consejo de Minsitro informó que “ha autorizado la celebración del acuerdo marco para la adquisición de misiles antibuque Naval Strike Missile para la Armada”. Agregando: “La adquisición de este tipo de misiles antibuque es necesaria para asegurar la operatividad de las fragatas de la Armada, así como para sustituir el modelo actual, cuyo ciclo de vida está próximo a finalizar. Además, es coherente con futuros proyectos europeos en los que España participa”.

Si bien desde el Ministerio de Defensa de España se han brindado mayores precisiones, la decisión del Consejo de Ministros establece que el valor de los acuerdos alcanzarán los 180.000.000 euros.

Como fuera indicado, con su incorporación, la Armada Española busca reemplazar a los actuales misiles antibuque Harpoon empleados por las fragatas F100. Además, de cara a la futura incorporación de las nuevas F110 construidas por Navantia, tendrán al NSM como principal armamento antisuperficie.

Sobre del misil de ataque naval (NSM)

El misil de ataque naval (o NSM, por sus siglas en inglés) es un arma de ataque de precisión de largo alcance que busca y destruye barcos enemigos a distancias superiores a 100 millas náuticas. Utiliza navegación inercial, GPS y de referencia del terreno y localización por infrarrojos de imágenes (con una base de datos de objetivos a bordo del misil). Además de ello, el NSM es un sistema muy flexible, que se puede lanzar desde una variedad de plataformas contra una variedad de objetivos en mar y tierra.

El diseño del fuselaje y la alta relación empuje-peso le dan al NSM una maniobrabilidad extremadamente buena. El misil es completamente pasivo y ha demostrado sus excelentes capacidades para rozar el mar y con sus maniobras terminales avanzadas, sobrevivirá a las defensas aéreas enemigas. El Reconocimiento Autónomo de Objetivos (ATR) del buscador asegura que se detecte, reconozca y alcance el objetivo correcto, en el mar o en tierra.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El Reino Unido compra misiles antisuperficie NSM

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.