El Ministerio de Defensa de Finlandia comunicó que se dio inicio a la construcción de la línea de montaje y mantenimiento de los motores F135 de los cazas F-35A en Linnavuori, localidad de Nokia, que equiparan en el futuro a la Fuerza Aérea Finlandesa. Lo anterior se enmarca en la aprobación del Comité de Finanzas del Gobierno al contrato de arrendamiento entre las Fuerzas de Defensa y Puolustuskiinteistöt (Propiedades de Defensa) para el uso de terrenos en la zona.

La empresa estatal finlandesa Puolustuskiinteistöt construirá instalaciones de montaje y mantenimiento para el motor F135 del caza F-35A, y otras infraestructuras para firma Patria Aviation Oy, la cual arrendará las instalaciones para el montaje final y el mantenimiento de las aeronaves. La construcción de los componentes de ensamblaje iniciará en el presente 2024.

En este contexto, y teniendo en cuenta la cooperación industrial que enmarca también el proyecto, Antti Häkkänen, Ministro de Defensa de Finlandia, declaró: “La cooperación industrial del proyecto F-35 crea una experiencia crítica en mantenimiento y reparación para la industria nacional desde el punto de vista de la seguridad del suministro. También creará una experiencia significativa en el ensamblaje y las pruebas del motor F135 en Finlandia (…) Además de reforzar nuestras capacidades de defensa nacional y la seguridad del suministro, el impacto en el empleo en Finlandia será de casi 6.000 personas-año”.

Como antecedente, en diciembre del 2023 se anunció que Finlandia contrataría a Patria Aviation Oy para la prestación de servicios de desarrollo de capacidades de cooperación industrial por un total de 90 millones de euros.  En cuanto a la fabricación de los aviones, el desarrollo de estas capacidades está vinculado con al acuerdo de cooperación industrial entre el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Lockheed Martin y Pratt & Whitney, por el cual las corporaciones deben cumplir sus obligaciones en este ámbito en un plazo de 10 años, favoreciendo la creación de capacidades independientes en Finlandia a la vez que se beneficia a la economía y el desarrollo.

El interés de Finlandia en la adquisición de cazabombarderos F-35A se remonta al año 2021, cuando se firmó un contrato con los Estados Unidos para la adquisición de 64 aviones (en la versión bloque IV) en el marco de la finalización del Programa HX, destinado a reemplazar a la flota de F/A-18 Hornet.

Incluye imágenes de: Lockheed Martin.

Te puede interesar:Las Fuerzas Aéreas de EE.UU., Reino Unido y Australia evalúan soluciones dentro del Grupo Trilateral de Trabajo E-7 Wedgetail

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Qué valiosa experiencia y conocimiento en fabricar uno de los motores más complejos y secretos del mundo, enriqueciendo la industria. Eso a su vez provoca un desborde hacia otros sectores de la economía. Como científico de datos he estado planteando una hipotética situación a una inteligencia artificial: Imagina que Argentina es ahora un aliado estratégico muy valioso de los EEUU. , mientras que en ese nuevo panorama Finlandia es un fuerte aliado de Corea del Norte ¿En ese nuevo panorama, Argentina podría fabricar los motores de los cazas F35? Me contestó: Argentina tiene una base industrial y tecnológica con potencial para la fabricación de componentes complejos. La producción del F135 generaría empleos, impulsaría la industria aeroespacial argentina y traería inversiones al país. La decisión de permitir que Argentina fabrique el F135 sería una decisión política por parte de los Estados Unidos. Los Estados Unidos tendrían que estar seguros de que Argentina protegería esta tecnología y la utilizaría de manera responsable. No conforme, agregué al modelo hipotético el evento que Argentina haya solicitado comprar aviones F35, una cantidad no menor de 36 aviones. Además, como en ese panorama hipotético Argentina es un aliado muy importante, tan importante como Israel, se aprueba la operación. La respuesta es: La posibilidad de que Argentina fabrique los motores del F-35 aumenta significativamente. El estatus de aliado estratégico de Argentina le daría acceso a tecnología militar más avanzada, incluyendo la del F-35. En general, la posibilidad de que Argentina fabrique los motores del F-35 es una posibilidad real en el escenario hipotético.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.