El 10 de diciembre el Gobierno de Finlandia informó públicamente al ganador del Programa HX, por el cual equipar la Fuerza Aérea del país con un nuevo cazabombardero. En base lo comunicado, las autoridades han ordenado al Comando Logístico de la Fuerzas de Defensa Finlandesas la firma de un contrato con los Estados Unidos por nuevos F-35A Lightning II.

Con la decisión tomada por parte del Gobierno de Finlandia, el país escandinavo finaliza al Programa Caza HX iniciado en el año 2015. El objetivo principal es el reemplazo de los F/A-18 Hornet, de las variantes C y D, que la Fuerza Aérea Finlandesa posee en servicio desde mediados de los años 90´.

Además, del F-35A propuesto por Lockheed Martin, Finlandia evaluó otros cazabombarderos enviando Solicitudes de información (RFI) a otros países como Francia, Suecia, Estados Unidos y el Reino Unido. Entre los candidatos se hallaron: Boeing F/A-18 Super Hornet, Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon, y el Saab Gripen.

En el comunicado oficial, las autoridades han expresado que el “el F-35 pasó las áreas de toma de decisiones de seguridad de suministro, participación industrial y asequibilidad. La solución F-35 logró la mayor efectividad operativa y potencial de crecimiento futuro en la evaluación de capacidad”.

De esta forma, las Fuerza de Defensa Finlandesas planean adquirir un total de 64 cazabombarderos F-35A, en la versión Bloque 4. Entre el armamento ofrecido y autorizado por los Estados Unidos se encuentran: misiles AMRAAM, Sidewinder, bombas SBD I y II, como armamento de la familia JDAM, y misiles de crucero JSM y JASSM-ER.

Los costos de adquisición de los 64 F-35A ascienden hasta los 4.703 millones de Euros, a los que suman 754,6 millones de Euros destinados al armamento mencionado. A su vez, el equipo de servicio, piezas de repuesto e intercambio, las soluciones de formación y mantenimiento, otros sistemas relacionados, como los servicios de apoyo y mantenimiento hasta finales de 2030, ascienden hasta los 2.920 millones de euros.

Las Fuerzas de Defensa Finlandesas comenzarán a operar al F-35A a partir del año 2025, comenzando con el entrenamiento de las primeros pilotos y tripulaciones en los Estados Unidos. La primera entrega de aeronaves a la Fuerza Aérea Finlandesa esta prevista para el año 2026, previendo el reemplazo completo de los Hornet por F-35 para el periodo de 2028-2030.

*Créditos de fotografías Angel Del Cueto/Lockheed Martin

Tal vez te interese EE.UU. autorizó la compra del F-35 y el F-18 a Finlandia

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Sin dudas Finlandia necesitaba la mejor opción disponible como su nuevo cazabombardero, y el F-35A es sin dudas esa opción para tener una fuerza disuasiva creible ante su peligroso vecino, Rusia, con quien en el pasado ya estuvo en guerra (la Guerra de Invierno contra la entonces Rusia-URSS)

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.