El Ministerio de Defensa de Finlandia contratará a Patria Aviation Oy para la prestación de servicios de desarrollo de capacidades de cooperación industrial para el proyecto de cazas F-35A por un total de 90 millones de euros destinados a la fase inicial (extendido hasta 111,6 millones por el IVA), habiéndose aprobado esta decisión por el Comité de Finanzas del Gobierno unos días atrás. Se continúa así con el proceso de incorporación de los nuevos cazas de quinta generación para la Fuerza Aérea Finlandesa.

La prestación de estos servicios por parte de la empresa finlandesa tiene como objetivo la creación de capacidades de cooperación industrial para el proyecto F-35A perteneciente a la Fuerza Aérea del país, y se incluyen elementos como maquinaria, equipos, herramientas y sistemas de información necesarios para garantizar el aumento de producción.

Con el inicio del trabajo de la compañía, se espera que Finlandia logre crear una capacidad nacional que posibilite el mantenimiento y la reparación de los diversos sistemas F-35A, y pueda adquirir conocimientos técnicos y la tecnología necesarios para la seguridad del suministro de la aeronave a nivel nacional, tanto en circunstancias normales como excepcionales. En cuanto a la fabricación de los aviones, el desarrollo de estas capacidades está vinculado con al acuerdo de cooperación industrial entre el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Lockheed Martin y Pratt & Whitney, por el cual las corporaciones deben cumplir sus obligaciones en este ámbito en un plazo de 10 años, favoreciendo la creación de capacidades independientes en Finlandia a la vez que se beneficia a la economía y el desarrollo.

El paquete de servicios adquirido por Finlandia se divide en tres fases, abarcando la primera el periodo 2023-2026 tal y como lo especifica el contrato valuado en 90 millones de euros. El calendario y los precios de la segunda y tercera fases se especificarán durante la ejecución de esta parte inicial.

En este contexto, Juha-Matti Ylitalo, Director Adjunto del Departamento de Logística de las Fuerzas de Defensa y General de Brigada de Ingenieros ,declaró: “Los servicios que ahora se contratan permitirán a Finlandia crear una sólida capacidad de mantenimiento y revisión del sistema F-35. Esto es esencial para la seguridad militar de Finlandia. Esto es esencial para la seguridad militar del suministro del sistema F-35. Además, los servicios que se adquirirán a Patria y la infraestructura y experiencia resultantes crearán un centro de excelencia del F-35 en Finlandia, que reforzará la posición de Finlandia en la comunidad de usuarios del F-35”.

Como se informó en Zona Militar, el interés de Finlandia en la adquisición de cazabombarderos F-35A se remonta al año 2021, donde se firmó un contrato con los Estados Unidos para la adquisición de 64 aviones (en la versión bloque 4) en el marco de la finalización del Programa HX, destinado a reemplazar a la flota de F/A-18 Hornet. El valor total de la operación ascendió a 4.703 millones de euros, con la adición de  754,6 millones para la obtención de armamento vinculado y 2.920 millones de euros en equipo de servicio, piezas de repuesto e intercambio, servicios de mantenimiento hasta 2030, entre otros.

Se prevé que los primeros entrenamientos de pilotos finlandeses en F-35 se realicen en el año 2025, y las primeras entregas de aeronaves al país escandinavo se lleven a cabo en 2026.

*Incluye imágenes de Patria Group.

Te puede interesar: El séptimo caza F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña arribó a la Base Aérea de Anápolis

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.