El Grupo Trilateral de Trabajo, integrado por las fuerzas aéreas de Estados Unidos (USAF), el Reino Unido (RAF) y Australia (RAAF), se reunió a los fines de compartir soluciones en materia de aeronaves de alerta temprana y control aerotransportados (AEW&C), específicamente referidas al E-7 Wedgetail.

En este marco, los expertos pertenecientes a cada una de las fuerzas visitaron las instalaciones de operaciones, mantenimiento y apoyo del E-7A Wedgetail de Williamtown de la RAAF, y tuvieron la oportunidad de familiarizarse con el avión. Según el Director del Proyecto, Capitán de Grupo Darren Spee, el trabajo conjunto permitirá compartir los costes de desarrollo y proporcionará algunas economías de escala que lo volverán una opción mas económica.

En este contexto, el teniente de vuelo Adam Beasley, oficial de intercambio de la RAF y gestor de activos del sistema informático de misión E-7A Wedgetail, declaró: “Mi posición aquí es un reflejo del impulso de las tres naciones hacia el establecimiento de un programa cooperativo bajo la Declaración de Visión Conjunta del E-7 del Jefe de la Fuerza Aérea (…) Desde la firma de la Declaración de Visión Conjunta en 2023, la USAF ha establecido una huella considerable de personal en operaciones, mantenimiento y apoyo para ayudar con la introducción del E-7 Wedgetail de la USAF. El Reino Unido ha continuado con su programa de adquisición antes de la entrega del primer avión este año (…) A corto plazo, la intención conjunta es cooperar en la puesta en servicio del E-7 Wedgetail para la RAF y la USAF; a largo plazo, cooperar para conseguir una capacidad interoperativa común”.

El E-7 Wedgetail se encuentra basado en el avión de la serie Boeing 737-700 y combina un radar de vigilancia de largo alcance, un radar secundario y sistemas de comunicaciones de voz y datos tácticos/estratégicos para proporcionar una plataforma de control y alerta temprana aerotransportada. Sus sensores son capaces de cubrir más de cuatro millones de km2, a los que se puede sumar un largo alcance gracias a su capacidad de ser reabastecido en vuelo.

Teniendo su génesis en el año 2022, el acuerdo trilateral es un compromiso de la Real Fuerza Aérea Australiana, la USAF y la RAF con el objetivo de garantizar el trabajo coordinado en el marco de una Declaración de Visión Conjunta E-7 destinada hacia la colaboración y la interoperabilidad.

Centrándonos específicamente en EE.UU, es importante mencionar que por un desacuerdo con Boeing en cuanto a costes, se retrasó la fabricación de los primeros dos prototipos E-7 Wedgetail para su Fuerza Aérea. Este proyecto es parte del contrato adjudicado en marzo de 2023 a la compañía por un valor de USD 1.200 millones, destinados a dar inicio a la producción de los prototipos. Inicialmente, el acuerdo se desarrolló como un acción contractual no definida, que permitía a las partes resolver condiciones y precios a la vez que se llevaban a cabo los primeros trabajos.

Imágen de portada de: RAAF.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Bélgica incorporó su último Airbus A400M

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.