En el marco de la reunión de los Ministro de Asuntos Exteriores de los miembros G20, en donde Brasil asumió la presidencia temporal, David Cameron, ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, estuvo a bordo del Buque Aeródromo Multipropósito NAM Atlántico (A140) de la Marina de Brasil en una visita protocolar el jueves 22.

En el marco de la visita, el ministro británico resaltó la importancia de las relaciones diplomáticas y el reconocimiento de las capacidades navales de Brasil.  “La presencia del Ministro a bordo de la Capitânia da Esquadra destaca la colaboración bilateral, fortaleciendo los lazos entre Brasil y el Reino Unido, además de representar un reconocimiento internacional único de la Marina como una fuerza capaz y preparada para operar en los más diversos Teatros de Operaciones”, dijo.

El G20 es un foro internacional de cooperación económica creado en 1999 como respuesta a las crisis económicas de esa década.  El grupo reúne a las 19 principales economías del mundo, a la Unión Europea y, más recientemente, a la Unión Africana, con el objetivo de reforzar la economía internacional y debatir cuestiones encaminadas al desarrollo socioeconómico mundial.

NAM Atlántico

El NAM Atlántico es un buque de asalto anfibio del tipo LPH adquirido por la Marina de Brasil en febrero de 2018. Previamente, sirvió entre los años 1998 y 2018 en la Royal Navy bajo la denominación HMS Ocean, cuando fue rebautizado como Portahelicópteros Multipropósito Atlántico. El 12 de noviembre de 2020, fue reclasificado como “Buque Aeródromo Multipropósito”, debido a su capacidad para operar aeronaves pilotadas a distancia.

Entre su equipamiento se encuentra un radar de búsqueda Artisan 3D y radar de vigilancia KH1007. Posee cuatro cañones de 30mm DS30M Mark 2 para defensa antiaérea. No obstante, su armamento original en esta área compuesto por 3 MK 15 Block 1B Phalanx CIWS de 20mm fueron removidos. Su desplazamiento es de 21.500 toneladas con un rango operativo de 13.000 kilómetros. 

En 2022, la Marina de Brasil y la empresa británica Babcock International Group suscribieron un acuerdo para el mantenimiento del buque. Este acuerdo estipula la provisión de un completo paquete de manteamiento para el ciclo de vida del NAM Atlántico a lo largo de los próximos 4 años, como la transferencia de conocimientos a la Marina de Brasil para el desarrollo de un sistema de gestión de repuestos para el buque, tanto a bordo como en instalaciones portuarias.

Te puede interesar: La República Islámica de Irán habría enviado cientos de misiles balísticos a Rusia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.