El día 20 del presente mes, en la base aérea del Ala 15 de Melsbroek, la Fuerza Aérea de Bélgica incorporó su último avión de transporte Airbus A400M, que será utilizado conjuntamente con Luxemburgo en el marco del batallón binacional que integran ambos países. Las Ministras de ambos Estados, además, firmaron un acuerdo técnico destinado a poner en marcha el batallón.

Ante esta adquisición, la Ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, declaró: “La entrega del último A400M representa una etapa importante en la modernización de nuestra capacidad aérea, un proyecto apoyado conjuntamente por nuestros países (…) El papel estratégico de estos aviones, que ya se ha demostrado durante misiones críticas para la OTAN y durante intervenciones humanitarias, confirma que el A400M es el avión europeo por excelencia: rápido, versátil y con una carga útil excepcional”.

Por otro lado, refiréndose ahora al batallón binacional, la ministra luxemburguesa, Yuriko Backes, explicó: “El acuerdo técnico que estamos firmando establecerá un comité directivo para hacer realidad este batallón binacional (…) Para nosotros es una prioridad absoluta. Ya estamos trabajando intensamente en proyectos legislativos, por ejemplo sobre vehículos blindados pesados. También aquí es fundamental la interoperabilidad mutua“.

En junio de 2023, Bélgica y Luxemburgo firmaron un acuerdo de cooperación para la creación de un batallón binacional de reconocimiento: el proyecto “Ermesinde“, integrado por más de 700 militares. En este marco, se abarcaría desde la adquisición de vehículos blindados hasta la inversión en infraestructuras y la formación de efectivos. El batallón se desempeñará en misiones nacionales e internacionales, reforzando la cooperación multinacional y garantizando la interoperabilidad total entre ambos países y sus aliados.

El primer A400M fue entregado a la Fuerza Aérea de Bélgica en diciembre de 2020, y también tenía como destino el batallón binacional. Luxemburgo, por su parte, recibiría su primera aeronave unos meses antes. En total, las fuerzas conjuntas cuentan con un total de ocho aviones de transporte Airbus A400M.

Imágenes de: Airbus Defence.

Te puede interesar: La Guardia Aérea Nacional de EE.UU. asegura que durante el 2024 completará el entrenamiento de 12 pilotos ucranianos con cazas F-16

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.