El pasado domingo 18 del corriente, arribó a Filipinas el primer lote de cinco vehículos blindados transporte de personal 6X6 Iveco Guaraní. Las unidades, fabricadas en el complejo industrial de Sete Lagoas, partieron a través del puerto de Santos (Brasil) el 31 de diciembre de 2023, pasando por Singapur para finalmente ser desembarcados en el puerto de Manila.

Este lote forma parte de un pedido de 28 unidades, adquirido en 2020 a través de Elbit Systems, estimándose que su entrega se realice a lo largo de este año. Cabe destacar que gobierno filipino está negociando un segundo lote, compuesto por 28 vehículos adicionales, teniendo como objetivo alcanzar a futuro un total de 114 blindados, en diferentes configuraciones.

Cabe destacar que la entrega de los Guaraní a filipinas se vio demorada luego de que la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de las Exportaciones de Alemania (BAFA) elevara un veto sobre algunos componentes de origen germano que integran el blindado 6×6 brasileño en el mes de febrero de 2023. Luego, tras meses de negociaciones, entre las partes involucradas, Alemania levantó el veto correspondiente a la exportación componentes fabricados en dicho país, que forman parte de los APC 6×6 Guaraní.

El veto se encontraba sobre la provisión de acero balístico producido por thyssenkrupp Steel Europe AG, placas de protección balística antiminas, producidas por Rheinmetall Protection Systems GmbH (antes IBD Deisenroth Engineering), periscopios, modelos M17 (conductor) y M45 (comandante), fabricados por GuS glass + safety GmbH & Co, semiejes CV, producidos por GKN Driveline Deutschland GmbH, el conjunto de transmisión, modelo 6HP 602S, producida por ZF Friedrichshafen AG y el ventilador del sistema de refrigeración (FAN), modelo Behr Y2991001, producido por MAHLE GmbH, de acuerdo a lo informado por el portal brasileño Tecnología&Defesa.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.

Tal vez te interese: Expectativas de avance en las negociaciones por el VCBR 6×6 Guarani para el Ejército Argentino ante el relanzamiento de las relaciones diplomáticas con Israel

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Quién hubiera pensado que gracias a Brasil, Argentina está exportando componentes industrializados para la industria de Defensa. !!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.