El gobierno de Indonesia ha decidido cancelar la controvertida compra de 12 cazas de combate Mirage 2000-5 a Qatar, por un valor de USD 790 millones, según anunció el portavoz del Ministerio de Defensa el pasado 10 de febrero. Estos cazas Mirage 2000-5, anteriormente utilizados por Qatar, formaban parte de los planes de modernización y renovación de la flota de combate y transporte de la Fuerza Aérea indonesia, sirviendo temporalmente mientras se avanzaba en la incorporación de 42 aviones Dassault Rafale.

La adquisición de los cazabombarderos Mirage 2000-5 ya había enfrentado varios desafíos que generaron un intenso debate. Inicialmente, cuando el Ministerio anunció la compra de las aeronaves en junio del 2023, la operación había generado polémica, ya que los legisladores expresaron su preocupación, argumentando que los cazas eran de segunda mano y obsoletos. Luego, a principios de enero de 2024, el Ministerio de Defensa informó que el acuerdo de compra se retrasaría debido a restricciones fiscales, lo que finalmente llevó a su suspensión.

En esa misma línea, el Ministro de Defensa de Indonesia defendió la compra, destacando su importancia en el contexto de la espera por la llegada de los nuevos aviones Rafale, así como de aviones no tripulados de Turkish Aerospace y cazas y helicópteros de transporte.

En lugar de avanzar con la compra, se está considerando la posibilidad de someter parte de la actual flota de cazas F-16 y Su-30 a un programa de extensión de vida útil, mientras se espera la llegada de los aviones Rafale.

Te puede interesar: La Armada de China no estaría preparada para efectuar una operación anfibia contra Taiwán hasta el 2030

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. “los cazas eran de segunda mano y obsoletos”, y los legisladores de indonesia expresaron su preocupación. Respeto por el sentido común a los legisladores de indonesia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.