Siguiendo lo anunciado por el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), señala que las fuerzas navales de la Armada de EE.UU. que se encuentran brindando seguridad en el Mar Rojo destruyeron un vehículo submarino no tripulado (UUV) en el área cercana a Yemen y controlada por las fuerzas hutíes. Esto ha llamado la atención de los especialistas, ya que es la primera vez que se observa este tipo de medios operados por los rebeldes.

El CENTCOM también emitió un comunicado con fotografías en donde explicó que en la interdicción que se dio en enero de un cargamento de armas de Irán que incluían: buques de superficie sin tripulación (USV) y, sobre todo, vehículos submarinos sin tripulación (UUV). Estados Unidos no ha dado a conocer detalles sobre el UUV destruido por las fuerzas estadounidenses esta semana ni sobre las piezas incautadas.

En ese sentido, el especialista naval H. I Sutton apunta a que Irán tiene una larga tradición de guerra naval no convencional en donde ha desarrollado plataformas que no requieren de tripulación. Y, por sobre todo, destaca que el UUV es similar a un torpedo. “Suelen tener mayor alcance que un torpedo, pero son más lentos, lo que los hace más eficaces contra objetivos estáticos, como barcos en puerto o fondeados.El tipo utilizado habitualmente en Irán, según los observadores, puede estar equipado con un mástil corto, posiblemente para observar el objetivo antes de atacar.” explica Sutton. 

Los medios submarinos son mucho más difíciles de detectar y contrarrestar que los buques de superficie. Asimismo, poseen la capacidad de sorprender al objetivo y pueden causar daño por debajo de la línea de flotación. Por ejemplo, Ucrania ha demostrado la eficacia de los drones de superficie cargados de explosivos (USV) contra las plataformas rusas. 

Por último, es posible que Irán los haya utilizado previamente en incidentes contra petroleros cerca de las costas de los Emiratos Árabes Unidos. Además, según afirmaron funcionarios israelíes en 2021, Hamás ha intentado desplegar vehículos similares en ataques contra la infraestructura energética marítima de Israel.

Te puede interesar: El incidente diplomático entre Brasil e Israel podría afectar a los principales proyectos de la Fuerza Aérea Brasileña

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.