Desde los últimos años la India viene impulsando diversos programas a fin de aumentar el nivel de producción local presentes en sus sistemas de defensa. Uno de estos es el programa de cazas LCA Tejas, que viene acumulando diversos hitos en esta dirección, siendo el más reciente el vuelo de una aeronave de pruebas de la Fuerza Aérea de a la India equipada con una nueva computadora de control de vuelo digital para el sistema Fly by Wire diseñada y fabricada localmente. La información fue anunciada por el propio Ministerio de la India en la jornada de hoy, 20 de febrero.

No es una novedad recalcar el alto grado de componente de empresas extranjeras presentes en el LCA Tejas fabricado por Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Esta situación a limitado en gran medida el potencial exportador del avión de combate hacia nuevos mercados, ya que varios componentes pueden ser susceptibles a vetos por parte de los gobiernos de los países fabricantes. Entre ellos se listan el radomo del radar, la sonda de reabastecimiento en vuelo y, uno de los más críticos, el asiento eyectable, por citar algunos ejemplos.

Fuente: Fuerza Aérea de la India

Con estas cuestiones presentes, desde la Fuerza Aérea de la India, como de organismo de investigación y empresas asociadas al programa, viene realizando importantes esfuerzos para reducir esta dependencia original de la aeronave, mientras la industria aeronáutica del país asiático va ganando cada vez mayor madurez y capacidades productivas y de desarrollo e investigación, las cual no existían cuando el LCA Tejas inicio su desarrollo hace más de veinte años.

Uno de estos esfuerzos se ha plasmado en el desarrollo de una computadora de control de vuelo para el sistema Fly by Wire que equipa al LCA Tejas. Si bien no se han brindado mayores detalles, en el día de hoy, el Ministerio de Defensa de al India informó que una aeronave realizó el primero vuelo equipada con una nueva computadora de control de vuelo digital de fabricación local, desarrollada por el Establecimiento de Desarrollo Aeronáutico (ADE) de Bengaluru.

Al respecto, desde la cartera de defensa expresaron que la aeronave en cuestión se trata de un LCA Tejas MK1A perteneciente al Centro Nacional de Pruebas en vuelo de la Fuerza Aérea de la India. Si bien no se informó la duración del vuelo, fue indicado que los parámetros evaluaos tuvieron resultados satisfactorios cumpliendo todas las medidas de seguridad requeridas.

En lo especifico a la computadora de control de vuelo digital, se expresó, en cuanto a sus características, que “… Wire cuenta con un procesador Quadraplex Power PC, un controlador de E/S basado en una máquina de estado autónoma de alta velocidad, un rendimiento computacional mejorado y un complejo software integrado que cumple con los requisitos de seguridad de nivel A DO178C.”

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Excelente noticia. Esperemos que con los otros componentes británicos se haga con la misma celeridad y podamos comprar y participar en la fabricación aunque sea minima o armado en el pais de estos aviones en vez del F16.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.