En el marco de una ceremonia, la empresa Hindustan Aeronautics (HAL) hizo entrega de la primera versión biplaza de entrenamiento del caza LCA Tejas a la Fuerza Aérea de la India (IAF) de desarrollo nacional. Se espera que el próximo año se entreguen otros siete aviones biplaza en esta configuración, según la empresa india.

En la entrega celebrada el 4 de octubre, la Fuerza Aérea de la India recibió su primer entrenador LCA Tejas biplaza enmarcado en el programa de desarrollo nacional que busca producir cazas de diseño y fabricación local. Como parte de las empresas que participaron en el proyecto, estuvieron presentes Hindustan Aeronautics Limited, la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA), DRDO Labs, CEMILAC, DGAQA, PSUs, IAF y otras instituciones.

En ese contexto, Raksha Rajya Mantri Shri Ajay Bhatt, Ministro de Estado para la Defensa, afirmó que el país ha adquirido los conocimientos necesarios para construir un avión de combate de última generación y también ha desarrollado y nutrido el ecosistema aeroespacial. A su vez destaca que el desarrollo del caza LCA Tejas ha estimulado el crecimiento de una sólida industria aeroespacial y de defensa en India.

Como parte de un comunicado de HAL, el biplaza “Está diseñado para satisfacer las necesidades de entrenamiento de la IAF y para desempeñar el papel de caza en caso de necesidad. Es una amalgama de conceptos y tecnologías contemporáneas como el control de vuelo fly-by-wire quadraplex, maniobrabilidad sin preocupaciones, cabina de cristal avanzada, sistemas de aviónica digital integrados y materiales compuestos avanzados para el fuselaje”. El biplaza entregado había realizado su primer vuelo inaugural en abril del presente año. En aquella ocasión, la actividad aérea de la aeronave identificada con la matrícula LT-5201 tuvo una duración de 35 minutos sin presentar mayores novedades.

El LCA Tejas es un avión polivalente de 4.5 generación el cual está diseñado para ser un avión polivalente capaz de asumir con facilidad funciones de apoyo aéreo ofensivo, combate cuerpo a cuerpo y ataque a tierra. También está diseñado para llevar a cabo operaciones marítimas terrestres. Las diferentes variantes del avión en fase de producción y desarrollo son:

  • Caza monoplaza para la Fuerza Aérea de la India
  • Caza monoplaza para la Armada
  • Avión de entrenamiento biplaza para l IAF
  • Entrenador biplaza para la Armada

Si bien hubo demoras en el programa, el Consejo de ministros de la Unión aprobó en 2021 la adquisición de 83 aviones de combate LCA Tejas Mk-1A y 10 aviones de entrenamiento LCA Tejas Mk-1 para la Fuerza Aérea, con una inversión de 45.696 millones de rupias.

Te puede interesar: El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas puso en marcha la operación de evacuación “Regreso Seguro”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.