El portaaviones HMS Prince of Wales de la Armada Real partió rumbo hacia los EE.UU. el pasado viernes 1 de septiembre a los fines de evaluar nuevas capacidades para la aviación naval británica. Los ensayos previstos en la costa este de Estados Unidos incluirán tecnologías avanzadas de drones, operaciones complejas con cazas F-35B Lightning II y diversas evaluaciones con los MV-22 Osprey del Cuerpo de Infantería de Marina.

Las primeras pruebas con drones comenzarán apenas el portaaviones se encuentre navegando en el Canal de la Mancha. El HMS Prince of Wales y la compañía británica W Autonomous Systems evaluarán la viabilidad del empleo de vehículos aéreos no tripulados para cumplir la tarea de entregar suministros a los buques de la Armada Real en el mar, volando inicialmente con hasta 100 kg de provisiones.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Armada Real y de la Real Flota Auxiliar a los fines de experimentar y constatar si la tecnología de drones de carga es lo suficientemente madura para complementar a los medios de ala rotatoria tripulados, con la intención de estos puedan delegar tareas logísticas, apuntando a un ahorro de recursos.

La pruebas con drones continuará en EE.UU., aunque en esa ocasión se espera embarcar al vehículo aéreo de combate no tripulado Mojave, el cual fue desarrollado por General Atomics Aeronautical Systemas Inc para operar desde espacios reducidos con una carga útil de casi 700 kilogramos. Como parte de la fase preparatoria, se están realizando pruebas para comprobar si el Mojave puede aterrizar en la cubierta de vuelo del HMS Prince of Wales, la cual tiene un largo de más de 270 metros.

“Todos estamos entusiasmados con el despliegue más extenso del HMS Prince of Wales”, declaró su comandante, el capitán Richard Hewitt.“Ser los primeros en operar con este nivel de drones será un gran logro y nos mantendrá a la vanguardia mientras nos preparamos para el próximo gran despliegue del Carrier Strike Group en 2025”.

Una vez en EE.UU., el portaaviones embarcará los F-35B Lightning II como parte de la fase final de ampliación de los límites operativos de los cazas de quinta generación. “…El F-35 ha sido sometido a extensas pruebas y evaluaciones, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Desde las cubiertas de vuelo de los dos portaaviones de la clase Queen Elizabeth ha desplegado operacionalmente. Pero cinco años después de que los Lightning hicieran su debut en un portaaviones de la Armada Real, aún queda mucho por aprender sobre este caza de última generación, y mucho más por explotar…” detalló en su gacetilla la Royal Navy.

Parte de las pruebas con los F-35B incluirán ensayos de técnicas de despegue y aterrizaje avanzadas, que permitirán a los Lightning II regresar al portaaviones de manera más veloz y con una mayor carga de armamento y combustible. Esto apunta a reducir los tiempos entre salidas, facilitando que el portaaviones pueda lanzar más misiones de ataque a mayor cadencia.

La estancia del HMS Prince of Wales en EE.UU. tendrá su cierre con la campaña de ensayo para evaluar la ampliación de los límites operativos de los MV-22 Ospreys pertenecientes a los Marines. Las pruebas podrán afianzar una mayor capacidad del buque a lo hora de ejecutar operaciones combinadas, teniendo como norte el despliegue mundial del HMS Prince of Wales en 2025.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: UK MOD © Crown copyright 2023

Tal vez te interese: Las fragatas españolas “Reina Sofía” y “Canarias” se alistan para participar en el Ejercicio Dynamic Guard

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.