Desde principios del mes de julio la empresa BAE Systems viene llevando una serie de demostraciones de las capacidades de su IFV CV90 al Ejército Brasileño (EB), como parte del nuevo e incipiente programa de Vehículos de Combate de Infantería (VBC Fuz) que impulsa la fuerza. La demostración fue realizada a autoridades y mandos del Centro de Evaluaciones del Ejército (CAeX) en sus instalaciones ubicadas en Río de Janeiro.  

Durante el mes de abril, en el marco brindado por la Feria Internacional LAAD 2023, BAE Systems confirmó que enviaría a Brasil uno de sus vehículos blindados de combate de la familia CV90 para su evaluación por parte del Ejercito Brasileño. Al momento de informar esta noticia, los representantes de la empresa destacaron que de esta manera se busca brindar una propuesta para uno de los planes de renovación de material impulsados dentro del “Programa Estratégico del Ejército de Fuerzas Blindadas”.

Dicho programa, formulado y ejecutado a lo largo de una década, comprende la renovación del parque de vehículos blindados del Ejército Brasileño con la adopción de nuevas plataformas. A la fecha, el principal exponente de estos esfuerzos ha sido el VCBR 6×6 Guarani destinado a reemplazar a los antiguos EE-11 Urutu; sumándose la elección del VBC 8×8 Centauro II destinado a reemplazar en la función de combate contra otros blindados a los EE-09 Cascavel.

Sin embargo, el programa no solo se detiene ahí, sino que el mismo habría iniciado una nueva etapa a los fines de reemplazar y/o complementar a los vehículos de transporte de personal a orugas M113 y a los tanques Leopard 1A5 en un futuro. Dichos esfuerzos se manifestaron con el inicio de los estudios prospectivos a los fines de refinar el concepto y requisitos para este nuevo segmento de blindados. El primero, denominado como “VBC Fuz”, fija la adquisición de hasta 78 Vehículos de Combate de Infantería a oruga; mientras que el segundo, “VBC CC”, contempla la adquisición de 68 unidades de una plataforma que reemplace a los actuales Leopard.

Atenta a estos estudios prospectivos, BAE Systems envió a finales de abril uno de sus IFV CV90 MK III, a fin de constituirse en su principal propuesta para el VBC Fuz, incluyendo la posibilidad de proponer también a su versión MK IV de cara al Programa. La unidad arribó al puerto de Navegantes, en Santa Catarina, el pasado 5 de mayo, proveniente de Norrköping, Suecia.

Entre las características del CV90 MK III sometido a pruebas y evaluaciones por el Ejército Brasileño destaca la presencia de un cañón de 30mm, complementado con una ametralladora de tipo coaxial de 7.62x51mm y un lanzador de fumígenos.

Es preciso indicar que, gracias a la versatilidad de la plataforma, el CV90 puede ser equipado con multiplicidad de configuraciones de armamento adaptándose a los requerimientos del potencial cliente. Como ejemplo de estas características, BAE Systems anuncia que la versión MK IV puede ser dotada con un cañón principal de 30/40mm, 35/50mm y hasta 120mm, junto a la integración de pods lanzadores de misiles antitanque.

Las mejoras en esta versión no se limitan a aspectos de armamento, sino que presenta un nuevo motor Scania de 1.000 HP de potencia, con una transmisión actualizada X300. La actualización del planta motriz busca mantener la agilidad del IFV ya que, producto de la inclusión de mejoras en blindaje y armamento, su peso se vio incrementado, pasando de las 35 a las 37 toneladas.

Si bien al día de la fecha el Ejército Brasileño no ha emitido un comunicado oficial, es posible que en durante las próximas semanas el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAeX) eleve un informe con los resultados y conclusiones de las demostraciones realizadas por el CV90. Buscando de esto modo elevar requisitos a BAE Systems a fin de refinar su propuesta y la inclusión de características solicitadas por la fuerza, al igual que generar el necesario feedback para retroalimentar las consideraciones generales y particulares de los estudios prospectivos enmarcados dentro del Programa VBC Fuz y, potencialmente, en el VBC CC.

*Fotografías e imágenes: BAE Systems.

Tal vez te interese El gobierno de Brasil busca asegurar la venta de los VCBR 6×6 Guarani para el Ejército Argentino

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. si Brasil logra asegurarse producción local del CV-90 sería un puntazo para ellos.

    el CV-90 es un excelente IFV CV90120-T es una excelente plataforma para un tanque ligero y las variantes APC y mortero dan para un equivalente brasileño a lo que fue la familia TAM en su momento.

    una lástima que lo tengamos vetado (al menos nos queda la plataforma LYNX).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.