Las compañías Patria, DSL (parte del grupo KNDS) y FFG ofrecerán conjuntamente variantes del vehículo blindado de transporte de tropas 6×6 CAVS a Alemanias. De llevarse a cabo la operación, se espera que el vehículo del fabricante finlandés sustituya a la flota de vehículos blindados 6×6 Fuchs del Ejército Alemán (Heer).

El ofrecimiento se realiza en el marco del programa CAVS (Sistema Común de Vehículos Blindados) y tendría a Patria como encargada del diseño y el desarrollo del vehículo blindado. Por otra parte, DSL y FFG proporcionarían ingeniería local, producción y apoyo al ciclo de vida de la familia de blindados en el país germano.

En este contexto, Hugo Vanbockryck, Vicepresidente Senior del Área de Mercado Europa de Patria, declaró: “Estamos encantados de iniciar una colaboración única que aportará un enorme valor añadido a Alemania. Ofrecemos adaptar a las necesidades alemanas una plataforma rentable, totalmente desarrollada y lista para su uso -el Patria 6×6- que ya se está produciendo, está siendo utilizada por los países socios de la OTAN y se fabricará localmente en Alemania para satisfacer los elevados requisitos y normas técnicas de las Fuerzas Armadas Alemanas”.

El vehículo blindado de transporte de tropas 6×6 Patria XA-300 cuenta con 8,21 metros de largo, 2,99 de ancho y 2,8 de alto; pesa 22.000 kilogramos y su capacidad de carga es del 2.500 kilogramos. Su función principal consiste en el transporte de personal y carga, destacando por su gran capacidad todoterreno. Posee un motor Diesel Scania DC 09/4-T turboalimentado y está equipado con los siguientes sistemas: cámara térmica, sistema de cámaras y cabrestante hidráulico Katsa VV 100 (95 kN de fuerza de tracción, 50 m de longitud de cable, direcciones de tracción delantera y trasera). En cuanto a armamento, puede equiparse con un cañón antiaéreo de 12,7mm, una ametralladora pesada de 12,7 mm, un lanzagranadas de 40 mm y una ametralladora PKM; de igual manera, el vehículo posee dos plataformas articuladas para PKM.

El programa CAVS se encuentra integrado por Finlandia, Letonia, Suecia y Alemania, y su objetivo original consistió en el desarrollo conjunto de un sistema de vehículos blindados 6×6 de última generación, y la elección final fue por el Patria 6×6. Berlin se unió al proyecto en el año 2023, asegurando su participación en los procesos I+D y anticipando la compra de algunas unidades.

También en 2023, Finlandia confirmó la compra de 91 vehiculos de combate Patria 6×6 XA-300, junto con un paquete de repuestos y herramientas y capacitación en operación y mantenimiento para personal finlandés. La compra también contempló una opción por 70 unidades adicionales, de las cuales se incorporarán 40 hasta el momento; el Ministerio de Defensa informó que la inversión en el programa CAVS abarcó casi 208 millones de euros, incluida la opción por vehículos adicionales.

El Transportpanzer TPz-1 Fuchs, previsto a sustituirse si se llevase a cabo esta operación, entró en servicio en 1979 como un medio de alta movilidad para las unidades de apoyo de combate y C2 (Comando y Control). En el año 2016, Alemania adjudicó un contrato a Rheinmetall para la modernización de 90 unidades.

Imágen de portada: Patria.

Te puede interesar: Reino Unido y Letonia enviarán miles de drones FPV a las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.