A través de una notificación oficial del Comando de Sistemas Aeronavales (NAVAIR), la Armada de los Estados Unidos (US Navy) dio cuenta del requerimiento para la compra de nuevos sistemas de catapultas electromagnéticas EMALS y sistemas de recuperación AAG para sus nuevos portaaviones clase Gerald R. Ford. Si bien no se brindaron mayores precisiones, este requerimiento estaría destinado a adquirir estos sistemas para los futuros buques CVN-82, CVN-83 y el futuro portaaviones “PANG” de la Marina Nacional francesa.

La clase Gerald R. Ford es la nueva generación de portaaviones de propulsión nuclear de la Armada de los Estados Unidos. Destinada a reemplazar en las próximas décadas a las unidades de la clase Nimitz, los buques cuentan con nuevas tecnologías para el despegue y recuperación de aeronaves. Más precisamente, de sistemas de catapultas electromagnéticas, denominadas como EMALS, y sistemas de recuperación de aeronaves AAG, que reemplazan a las tradicionales catapultas de vapor.

En su notificación oficial NAVAIR indicó que: “El Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) está buscando empresas comerciales elegibles que puedan producir hasta tres (3) cantidades de equipos de detención avanzados (AAG) y hasta tres (3) cantidades de sistemas de lanzamiento de aeronaves electromagnéticas (EMALS), en apoyo de CVN 82 de Estados Unidos, el futuro transportista francés y potencialmente CVN 83 de Estados Unidos”.

Añadiendo: “Los suministros y servicios que se adquirirán a través de las acciones del contrato incluyen la fabricación, montaje, integración, prueba, entrega, almacenamiento, instalación, verificación de piezas y soporte y certificación de los conjuntos de envío EMALS y AAG y la gestión general asociada del programa, actualizaciones de cronogramas y actualizaciones de datos técnicos.”

Como indica la notificación, los sistemas estarían destinados a equipar al quinto y sexto portaaviones de la clase Geral R. Ford, los CVN-82 y CVN-83. Actualmente, el buque líder de la clase se encuentra realizando operaciones al servicio de la Armada de los Estados Unidos; mientras se espera la entrega y comisión al servicio de la segunda unidad, designada como John F. Kennedy CVN-79. El tercero y cuarto portaaviones, Enterprise y Doris Miller, se encuentran en diversos grados de construcción y completamiento, proyectando su entrada al servicio en los años 2028 y 2032, respectivamente.

Por último, y centrado en el futuro portaaviones “PANG” de la Marina Nacional francesa, el gobierno de Francia confirmó sus intenciones de que esta futura unidad este equipada con sistemas de lanzamiento electromagnético. Así se desprende de la autorización emitida por el Departamento de Estado en diciembre de 2021, por la cual autorizaba la venta de estos sistemas para dotar al futuro portaaviones de propulsión nuclear francés.  El monto total de la operación alcanza los USD 1.321 millones; consistiendo en un sistema EMALS, configuración para dos lanzadores, un sistema AAG y tres motores.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.